HomeDestacadoDina Boluarte jura como primera mujer presidenta de Perú

Dina Boluarte jura como primera mujer presidenta de Perú

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

Este miércoles 7 de diciembre, Dina Boluarte, se convierte en la primera mujer presidente de Perú, tras el autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo al Congreso de esa nación.

El Congreso de Perú juramentó a Boluarte la tarde de este miércoles; quien asume la presidencia, dado que es la próxima en la cadena de sucesión.

Vale mencionar que el Congreso peruano informó que fue aprobada la vacancia contra Castillo; con 101 votos a favor y citó a Boluarte a la sesión de juramentación.

Una vez culminado el acto, Boluarte declaró que “asumo el cargo de presidenta constitucional de la república; siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos.

Además, afirmó que “nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”.

Al mediodía de este miércoles, Castillo anunció en un mensaje la disolución del Congreso; a pocas horas de enfrentar un tercer intento de destitución.

Seguidamente, Castillo quedó detenido de su cargo como presidente del país sudamericano; y fue detenido por la Policía de Perú.

Actualmente, se encuentra en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima de la avenida España en Lima.

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

Boluarte fue candidata a la vicepresidencia durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre; donde resultó victorioso Castillo frente a Keiko Fujimori.

El pasado 29 de julio, asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Luego de permanecer un año frente al ministerio, el pasado 25 de noviembre de 2022; tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra y conservó el cargo que ostentaba hasta la actualidad.

Fuente: NDV/Diario Las Américas

Continúe leyendo:

¡ÚLTIMA HORA! La Policía de Perú detiene a Pedro Castillo


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud