HomeDestacadoDina Boluarte declara estado de emergencia en Perú

Dina Boluarte declara estado de emergencia en Perú

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, declaró este lunes un estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social», en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones y en las que han fallecido dos personas.

«Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social, comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía», dijo en una alocución, minutos después de la medianoche, en la que no detalló a qué zonas se refiere.

Estado de emergencia ante fuertes manifestaciones en Perú

Dos manifestantes murieron este domingo en la ciudad de Andahuaylas, en la región surandina de Apurimac, cuando participaban en una protesta por el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte.

El primer fallecido era un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años.

«Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares», expresó Boluarte.

Adelanto de elecciones para abril de 2024

Además, anunció este lunes, minutos después de la medianoche, que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, una reclamación de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas en las que han fallecido dos personas.

«He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso del Perú, un proyecto de ley de adelanto de las elecciones». Dijo Dina Boluarte en una alocución.

En este sentido, dijo que toma la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026. Tal y como tenía previsto inicialmente, al interpretar «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio» del Gobierno.

EFE

Continúe leyendo: Enorme incendio en un centro comercial de Moscú (+VIDEO)


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud