HomeDestacadoDía Mundial de Internet: piden acceso libre y seguro a internet en...

Día Mundial de Internet: piden acceso libre y seguro a internet en Venezuela

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img
 El Día Mundial de Internet se centra este año en “empoderar a los países menos adelantados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”

Desde 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet a fin de dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida. Internet se ha convertido en un medio esencial para el ejercicio de los derechos humanos, por ello es importante recordar las severas restricciones que hoy existen y los desafíos que aún quedan para lograr convertirlo en un espacio de plena libertad.

En Venezuela la red de redes está sometida a importantes limitaciones, en su mayoría estatales, precisamente por ser uno de los pocos espacios para libre difusión de contenidos e ideas.

En Internet se violentan más libertades

Además en 2022 la mayoría de las violaciones a la libertad de expresión que documentamos fueron en línea. El 52% (118 casos), lo que representó un incremento de 10% con respecto al año 2021. Para 2023, este número asciende al 56% del total de registros entre enero y abril.

Entre los patrones del año pasado están:

  • Interrupciones del servicio, bien sea por fallas propias de la operadora como por fluctuaciones del servicio eléctrico. Al menos 74 situaciones registradas.
  • Bloqueos a portales web. Entre ellos los portales de los medios de comunicación Crónica Uno, Efecto Cocuyo y EVTV Miami.
  • Represalias hacia la ciudadanía por la difusión de informaciones. Siete personas fueron detenidas arbitrariamente de las cuales seis fueron acusadas de supuesta “instigación al odio”.

La libre expresión en línea en Venezuela

La ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela exigió este miércoles, “Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información” promovido por la ONU, el respeto por las libertades digitales de los ciudadanos. Así como el acceso libre y seguro a internet.

En una nota de prensa, la oenegé exigió que se respeten y mejoren las condiciones de libertad de expresión en el entorno digital en el país, ya que -a su juicio- desde hace algunos años identificaron casos de bloqueos a portales informativos, suplantaciones de identidad, campañas de desprestigio en redes sociales, fallas en la conectividad, suspensiones de perfiles en plataformas sociales, entre otras limitaciones.

“La censura y los ataques en espacios digitales representan una amenaza reiterada contra los derechos civiles y las garantías informativas, especialmente en una realidad marcada por la persecución contra los espacios informativos en los medios de comunicación tradicionales”.

En ese sentido, hubo ocho casos de cierre y suspensión arbitraria de cuentas de redes sociales. Bloqueo selectivo a páginas web (ocho), ataques de denegación de servicio (cuatro), jaqueos (dos), suplantación de identidad (dos), divulgación en internet de la información personal de un periodista (una), acceso ilícito a un medio o soporte digital (una) y estafas (una) y otros ciberataques.

Con información de NDV / El Cooperante / La Patilla

Continúe leyendo: ¡Geometría del color en Nueva York! Obra de Cruz-Diez iluminó el Times Square


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud