Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama #19Oct

116
cáncer de mama
“Dagga

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

El llamado de los expertos a las mujeres es a «tocarse» como método de prevención y que acudan al médico si consideran que hay alguna anomalía al hacer el tacto.

“El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la mujer venezolana, Solo en el 2020 hubo cerca de 9.000 casos nuevos. Es una enfermedad importante, frecuente y seria. Lamentablemente ocurre en edades reproductivas para la mujer, es decir en mujeres jóvenes”explica el especialista y cirujano oncólogo Víctor Acosta.

Rutinas y ejercicios

Según investigaciones en distintos institutos, el ejercicio físico puede servir como un puente para lidiar con los tratamientos empleados para pacientes oncológicos. “Mejora la densidad ósea y aumenta la función cardiaca, regula los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina, y también regula la respuesta inflamatoria y el sistema inmune”explica María Alonso, coordinadora del Programa de Ejercicio Físico Oncológico de GEICAM. Este instituto de investigación del cáncer de mama, ubicado en España es uno de los pioneros en las búsquedas sobre esta afección.

Asimismo, el cirujano Víctor Acosta aclaró que el ejercicio puede funcionar también como una herramienta de prevención. “El ejercicio diario favorece la prevención del cáncer de mama, no significa que el hecho de hacer ejercicio vaya a eliminar el riesgo. Es importante destacar que la obesidad, es un elemento que atenta contra la vida de la mujer en muchos aspectos, entre otras enfermedades. Especialmente las mujeres obesas tienen incidencia en el cáncer de mama”, finalizó.

Con información de Meridiano

Continúe leyendo: Adriana Ramírez Sánchez: La venezolana que triunfa dando tips de vida sana


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

“Dagga
“Dagga