Este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas, la bolsa de París perdía 2,15 por ciento, Londres 1,87 por ciento, Fráncfort 2,15 por ciento, Milán 2,46 por ciento
Las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank sufrían fuertes caídas en el mercado de Fráncfort este viernes como consecuencia de las recientes turbulencias en el sector y la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés.
La acción del Deutsche Bank fue la más afectada por la caída, que se mantenía en torno al 10% durante las primeras horas de cotización pero que profundizaba hasta el 14,16% en torno a las 10:30 GMT; el título del Commerzbank, por su parte, caía a esa hora un 9,31%.
🇪🇺 | ÚLTIMA HORA: Deutsche Bank está quebrado. Las bolsas europeas cierran a la baja, es demasiado grande para ser rescatado, ahí el problema.
No hay manera de que el BCE pueda salvarlo con 37 billones de euros en derivados (8 veces el PIB de Alemania). Saca tu dinero ahora. pic.twitter.com/zKXWcSjTbD
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) March 24, 2023
El selectivo DAX de la Bolsa de Fráncfort sufría las consecuencias de la caída de los valores bancarios y se dejaba hacia esa hora un 1,86% hasta los 14.927 puntos.
Posteriormente, la caída se moderó solo parcialmente y la acción del Deutsche Bank caía algo por encima de un 13% mientras que la del Commerzbank aumentaba sus pérdidas hasta casi el 10%.
El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7 por ciento, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos.
En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46 por ciento y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40 por ciento. En Londres, Barclays perdía 5,94 por ciento y HSBC 4,01 por ciento.
🇪🇺 | AHORA: La mayoría de bolsas bursátiles europeas han cerrado a la baja luego de que el Deutsche Bank se hundiera en la bolsa y arrastrara a la mayoría de países europeos con el. pic.twitter.com/VTBxA3qHVa
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 24, 2023
Se hunde la acción del Deutsche Bank
El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea redimir 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.
El banco aseguró que cuenta con «todas las aprobaciones reglamentarias requeridas» para esa decisión pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse. El Deutsche Bank precisó que reembolsará los bonos al cien por cien de su valor nominal «con los intereses devengados hasta la fecha de amortización».
El Gobierno alemán, preguntado en conferencia de prensa ordinaria sobre la situación del banco, se limitó a través de un portavoz a declarar que «como de costumbre, no nos manifestamos sobre empresas concretas y menos en los mercados financieros», según el portavoz Nodjinan Nimindé-Dundadengar.
Agregó que en este ámbito se pronunciará en su caso el Bundesbank o la autoridad bancaria supervisora, Bafin, que hasta el momento no emitió ningún comunicado sobre la situación de los bancos.
Deutsche Bank ha estado en todas las multas por malas prácticas bancarias. Cae en bolsa un 90% desde hace 15 años, y cuando se habla de quiebra, es que "es sistémico".
No se dejen engañar. Estos granujas, quiebren o no, con el miedo conseguirán que Uds. https://t.co/JTaEML3Ay6… pic.twitter.com/sSZ6VAxtB4
— Alberto Iturralde (Bolsa) (@iturraldebolsa) March 24, 2023
EFE
Continúe leyendo: Sector primario de alimentos queda exonerado del IGTF y del IVA
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela