HomeMundoDesarticulan banda criminal colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por el Darién...

Desarticulan banda criminal colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por el Darién y la isla de San Andrés

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Las autoridades colombianas desarticularon una banda criminal de tráfico de migrantes que supuestamente trasladaba de manera clandestina a 1.082 migrantes desde Colombia y Ecuador hasta Centroamérica, atravesando la selva del Darién y las islas caribeñas de San Andrés, informó este jueves la Fiscalía.

Las pruebas obtenidas por la institución revelaron que la estructura denominada ‘Los Andariegos’ traficaba ilegalmente con personas migrantes, gestionando transportes, hospedajes y la salida del país para seguir su camino a Estados Unidos.

Desarticulan banda criminal de tráfico de migrantes

La organización, a la que se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, ofrecía dos rutas: una que salía desde Ipiales, en el departamento de Nariño, y llevaba a los migrantes hasta Necoclí, en Antioquia, para posteriormente llevarlos por la selva del Darién hasta Panamá.

El segundo trayecto estaba dirigido a ciudadanos chinos que recogían en Tulcán (Ecuador) y denominaban el ‘paquete VIP’.

Llevaban a las personas por tierra hasta Medellín y desde allí les garantizaban el billete hasta las islas caribeñas de San Andrés para posteriormente embarcarlos en lanchas clandestinas hacia Centroamérica.

De la estructura capturaron a ocho personas entre los que se encuentra el supuesto líder, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez, quien aparentemente coordinaba todo lo relacionado con alojamientos y traslados de los extranjeros.

Otros de los detenidos son los encargados de organizar hospedajes y alojamientos en Medellín y Cartago, en el Valle del Cauca. Otros dos empleados de una empresa de transportes intermunicipal y un taxista también de Medellín.

Un fiscal de la dirección especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó a todos ellos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, aunque ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Uno de los integrantes de la empresa de transportes y el taxista siguen bajo investigación. Pero los otros seis ya se encuentran en una cárcel de manera preventiva.

EFE

Continúe leyendo: La pobreza extrema creció un 89% en Cuba


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Terminales temporales de Maiquetía operarán desde el 1 de septiembre

Según informó el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM),...

El balance de fallecidos en Venezuela para el lunes 24 se ubicó en 6.509

El número de fallecidos a causa del doblete sísmico...

Este lunes se cumplen dos meses del doble terremoto en Venezuela

Han transcurrido dos meses desde el devastador doble terremoto...

Al parecer, la reanudación de vuelos en Maiquetía fue pospuesta

La reanudación programada de los vuelos comerciales en las...

Jorge Rodríguez anunció la destitución del diputado Antonio Ecarri

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comunicó...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad