Denuncian venta de materiales del tercer puente sobre el Orinoco

158
tercer puente sobre el Orinoco


Más de 4 mil toneladas de planchones de acero que iban a ser usados para construir el tercer puente sobre el río Orinoco; se han arrumado en el Puerto de Palua, San Félix, para ser vendidos al extranjero, según lo denunció el periodista Germán Dam vía Twitter.

“Las 6 mil toneladas de planchones están siendo trasladas –escoltadas por la GNB– hasta el Muelle de Palua, donde serán cargadas en una embarcación con bandera de Luxemburgo que arribó este sábado”, comentó Dam en la red social.

Asimismo, aseguró que, actualmente en Puerto de Palua hay dos grandes embarcaciones atracadas: El granelero Santa Rita, de bandera panameña y no apto para cargar este tipo de material; y el Enna, un buque de carga general que si es apto para llevar los planchones.

De esta última embarcación, Dam explicó que, está registrada en la International Maritime Organization con el número 9414199 y con el Maritime Mobile Service Identity: 253781000. Anteriormente el carguero se llamaba Lifter.

De igual forma detalló que, estos planchones de acero fueron comprados a precio de dólar preferencial entre los años 2007 y 2010 por la empresa Vhicoa; cuando era de capital netamente privado, y fue subcontratada por Odebrecht para la ejecución de la obra. Sin embargo, esta operación no concluyó por la cesación de actividades de la multinacional.

Indicó que, en 2011, Vhicoa pasó de ser de capital privado a capital mixto, es decir; 80% propiedad del Estado venezolano a través de PDVSA Industrial y 20% de su antiguo dueño, Luis Van Dam; lo que hace que se mude el nombre de “Venezuela Heavy Industries C.A.” a “PDVSA Industrial Vhicoa“.

“Cabe resaltar que la familia Van Dam también es dueña de la empresa Inversiones Máster 2008 C.A., con oficinas en Caracas y galpones en la Zona Industrial Matanzas Sur de Ciudad Guayana. Es en este último lugar a donde desviaron los planchones y borraron su troquelado”, dijo el periodista.

Detalló que, esta operación ocurre en medio de demanda del mercado internacional tras una recesión por el COVID-19.

“Esto se trata de un hurto al Estado venezolano, ya que ni Vhicoa ni Inversiones Master 2008 pueden comercializar un material que está destinado a obras públicas. Se presume que el barco va a México, USA o Canadá“, enfatizó.

800noticias

Continua Leyendo: Una embarazada desaparecida es hallada muerta en unos escombros en Mérida


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela