La estructura de un poema es el tema que se va a tratar a continuación.
Para el ser humano ha sido una exigencia apremiante el comunicarse desde tiempos muy remotos. Decir lo que intuye y lo que razona es lo que ha admitido edificación de nuestra sociedad de hoy en día y todos los aspectos que comprende.
Uno de estos aspectos más valioso es el aspecto cultural, en él convergen todas las manifestaciones artísticas. Entre las que se distingue la literatura y, más concretamente, la poesía.
Con esta especie lírica se han planteado asuntos indispensables en la vida, como lo es el sentimiento y el deceso.
Concepto de poesía
La poesía es un género literario a través de la que se manifiestan sentimientos, emociones y conceptos con la ayuda de la palabra. Es un canal por el cual se puede conversar del amor, la existencia, la hermandad, el deceso y otros temas importantes. Esta puede estar conformada en verso, al igual que en prosa.
Aunque hace mucho tiempo atrás, esta estaba formada solo por versos teniendo en consideración una secuencia de normas.
Sin embargo, en la poesía actual predomina el verso libre; que es cuando el poeta decide cómo organizar los versos sin seguir rigurosas normas con respecto a ritmo, métrica y otros componentes.
Definición de poema
Un poema es una lírica hecha libro. En el poema se puede reseñar subjetivamente lo que siente el autor; sus contratiempos existenciales o alguna experiencia propia que vivió. De manera que puede estar manuscrita en versos o en prosa, adherida o no a la estructura convencional.
Así son los poemas del poeta Tarek William Saab no se adhieren a la estructura convencional. La poesía es un tanto oriunda para el hombre, lo que comprueba que los poemas han estado desde hace muchos años.
Organización del poema
La estructura de un poema obedece a la altura de la entraña que se permite para poder examinarlo. Esta puede ser interna o externa.
La estructura interna examina de forma minuciosa las partes en la que se conforma el poema; el tema y el juicio que el autor desea manifestar. Tal vez la forma más conveniente de comprender esta clase de organización es leer a magnos expositores de este género.
Se debe interpretar exhaustivamente la poesía para establecer en qué está inspirado el texto. Mientras que con la externa está específica la forma del poema, es decir, de la parte literaria en sí.
Esta última es la que nos otorga un concepto del modelo de poema; tomando en cuenta los componentes inmiscuidos como los versos, estrofas, rimas y más.
El poema y sus partes
Verso
El verso es la unidad más diminuta en que se fracciona un poema y está determinada por una única línea métrica. A diferencia de la prosa que se constituye con párrafos y oraciones, el verso obedece al ritmo, la métrica y la rima.
Estrofa
Esta no es más que el enlace de diferentes versos. Regularmente, se usan varias veces la misma estrofa en un mismo poema. Precedentemente, en la poesía tradicional las estrofas eran iguales, sin embargo, en la poesía actual se pueden combinar varios tipos de versos, estrofas y rimas.
La rima
Este es otro elemento del poema, es un método que se usa para que la sonoridad de la última palabra de un verso sea igual a la del otro.
Métrica de un poema
Esta se trata del número de sílabas que componen el verso. Es un componente primordial dentro del poema porque delimita la estructura rítmica del mismo.
Título
Es uno de los componentes más valioso en un poema, entendiendo que puede otorgarnos los datos necesarios para asimilar a qué se refiere el mismo.
Cabe mencionar que hay poemas abstractos que tocan contenido, que no es más que la interpretación y planteamiento sobre un concepto que solo lo tiene en su psique.
Puedes seguir leyendo: Libro de Tarek William Saab se presentó en FILVEN Carabobo