Aprovechando que hoy, como cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, y a las altas temperaturas registradas en los últimos días en nuestro país, te compartimos qué hacer ante un golpe de calor.
¿Qué son los primeros auxilios?
Es la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos.
Esta atención se ofrece antes de la llegada del personal especializado o antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.
¿Por qué debes tener conocimiento de primeros auxilios?
Es fundamental que todas las personas incluidos los niños, tengan conocimientos básicos sobre la práctica y técnicas de primeros auxilios, y puedan actuar en casos de emergencia.
Saber de primeros auxilios te puede salvar la vida, o a alguien a tu alrededor, pues serás capaz de socorrerle hasta llegado el momento que reciba la asistencia médica oportuna.
El golpe de calor
Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más.
El golpe de calor requiere primeros auxilios médicos y tratamiento de urgencia, sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
¿Cómo actuar?
Aleja a la persona del calor, ubícalo en la sombra e intenta refrescarla como puedas, por ejemplo, quítale el exceso de ropa para airearle. Además, moja a la persona utilizando una esponja y agua fresca.
También conviene abanicarle mientras le rocían agua con una manguera, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
Cubrir a la persona con sábanas frías y húmedas también ayudará a regular su temperatura.
Si la persona está consciente, colócale la cabeza ligeramente elevada y ofrécele agua fresca o una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína. Debes darle a beber pequeños sorbos y si está inconsciente evita darle de beber.
Finalmente, si la persona pierde el conocimiento, colócala tumbada de lado con las piernas flexionadas, y si sabes cómo hacerlo, inicia la reanimación cardiopulmonar.
Fuente: Zona 3D / 2001
Continúe leyendo: Conoce dos sencillos ejercicios que te bajarán la presión arterial
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela