La Corte Suprema ratificó el viernes una nueva legislación que podría resultar en la prohibición de la plataforma de redes sociales TikTok, lo que podría llevar al cierre de la aplicación, muy popular, en Estados Unidos a partir del domingo.
El tribunal, en una opinión unánime y sin firma, afirmó: «Concluimos que las disposiciones impugnadas no infringen los derechos de la Primera Enmienda de los solicitantes», confirmando así la decisión del tribunal inferior en contra de TikTok. Los jueces Sonia Sotomayor y Neil Gorsuch emitieron opiniones separadas; Gorsuch coincidió con el resultado, aunque discrepó en el razonamiento del tribunal.
Esta decisión se produce días antes de que la ley, aprobada por amplias mayorías bipartidistas en el Congreso en abril, entre en vigor. TikTok, junto con un grupo de creadores de contenido que utilizan la aplicación, argumentó que la ley vulnera sus derechos de libertad de expresión, y la Corte Suprema escuchó los argumentos para intentar bloquearla hace una semana.
El tribunal señaló: «Las disposiciones impugnadas promueven un interés gubernamental significativo que no está relacionado con la restricción de la libertad de expresión y no limitan dicha libertad más allá de lo necesario para promover ese interés».
Además, se indicó que los requisitos de la ley, que obligan a TikTok a desinvertirse o enfrentar una prohibición, están destinados a prevenir que China acceda a los datos personales de los usuarios estadounidenses de la aplicación.
La opinión del tribunal concluye: «No hay duda de que TikTok proporciona a más de 170 millones de estadounidenses un medio de expresión único y amplio, así como una plataforma de participación y comunidad. Sin embargo, el Congreso ha determinado que la desinversión es esencial para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas en relación con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su vínculo con un adversario extranjero».
La legislación, conocida como Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, establece que TikTok debe desprenderse de sus participaciones en ByteDance, su empresa matriz, o de lo contrario será excluida de las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento en Estados Unidos a partir del 19 de enero.
El presidente electo Donald Trump, quien tomará posesión de su segundo mandato el 20 de enero, había solicitado al tribunal que suspendiera la aplicación de la ley para permitirle buscar una «solución política» una vez que asuma el cargo.
Con información: Cactus 24
Continúe leyendo: Ejecutivo Nacional anuncia la creación de un nuevo ministerio de Comercio Exterior
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela