HomeMundo¡Nuevo revés! Corte de EEUU denegó apelación sobre estatus diplomático de Alex...

¡Nuevo revés! Corte de EEUU denegó apelación sobre estatus diplomático de Alex Saab

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Una corte de apelaciones de Estados Unidos «denegó» este lunes, 2 de mayo, la apelación presentada por el empresario Alex Saab, y dejó en manos de un tribunal de primera instancia la decisión sobre la inmunidad.

Se trata de un nuevo revés para Saab; quien desde octubre pasado está preso en Miami acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

«La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debe decidir; en primera instancia, si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento», según los documentos judiciales.

La corte, con sede en Atlanta, recordó que Saab buscó anular su condición de fugitivo y argumentó «que es inmune al enjuiciamiento porque es un diplomático extranjero».

Sin embargo, señaló que «después de una cuidadosa revisión y con el beneficio de la argumentación oral» devuelve el caso al tribunal de distrito; reseñó la agencia EFE.

«En consecuencia, remitimos el caso a la corte de distrito para que considere en primera instancia si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento», detalló.

LA APELACIÓN QUE HIZO ALEX SAAB

La apelación, presentada por Saab en abril de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde, rechaza que el acusado fuera tratado como «prófugo»; argumentando principalmente que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.

En un documento presentado en 2021 en la corte de apelaciones, la defensa de Saab había urgido abordar el tema de esos supuestos privilegios oficiales.

Solicitó entonces desestimar la acusación y señaló además que es ese tribunal el que debería decidir sobre el asunto.

Subrayaba que «tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad».

Saab, de 50 años, fue extraditado a EEUU el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami; del que se declaró «no culpable» en noviembre de 2021 ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Con información de Caraota digital / EFE

Continúa Leyendo: Defensa de Alex Saab presenta argumentos orales sobre inmunidad diplomática


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Alex Saab se declaró culpable ante el tribunal en Miami este lunes

El caso de Alex Saab experimentaría un cambio drástico...

Dinorah Figuera llegó al país para el segundo ciclo de negociaciones

La exdiputada Dinorah Figuera, quien lidera la delegación opositora...

Sudeban anuncia feriado bancario para este lunes 14 de septiembre

El lunes 14 de septiembre será un feriado bancario...

Cruz Roja Venezolana ha atendido a más de 20.000 personas en La Guaira

El asesor legal de la Cruz Roja Venezolana, Jesús...

Estados Unidos conmemora 25 años de los ataques de Al-Qaeda

Estados Unidos conmemora 25 años de los ataques del...

¿Quién es «la tapa del frasco» y qué relación tiene con Diosdado Cabello?

Este miércoles, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad