La Corte de EEUU impidió la anulación del TPS. Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos prohibió este viernes 29 de agosto que el presidente Donald Trump, lleve a cabo su plan de finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege a aproximadamente 600 mil venezolanos.
El panel de tres jueces del Noveno Circuito, ubicado en San Francisco, confirmó de manera unánime una decisión anterior de un tribunal inferior. Y a su vez, determinó que los demandantes tienen altas probabilidades de triunfar en el caso.
De acuerdo con el fallo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, carecía de autoridad legal para revertir la extensión del programa que había sido concedida durante el gobierno de Joe Biden (2021-2025), según reportó la agencia AP.
Corte de EEUU: El TPS continuará vigente para los venezolanos
La jueza Kim Wardlaw, nominada por el presidente demócrata Bill Clinton, recordó que el Congreso estableció el TPS como un sistema «predecible, confiable y ajeno a los vaivenes electorales».
El Estatus de Protección Temporal permite a ciudadanos de naciones afectadas por conflictos o crisis humanitarias residir y trabajar en Estados Unidos sin el riesgo de ser deportados. En el caso de Venezuela, más de 250 mil personas se beneficiaron en 2021 con la medida implementada por Biden, y en 2023 se añadieron otros 350 mil.
Es importante mencionar que en marzo de este año, el juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito Norte de California, ya había coincidido en que los demandantes contaban con argumentos sólidos para detener la decisión del gobierno republicano. No obstante, la Corte Suprema suspendió temporalmente esa medida en una apelación de emergencia.
Con el fallo de este viernes, el Noveno Circuito respaldó la perspectiva de Chen y volvió a detener la cancelación.
«Lo importante ahora es que la corte de apelaciones reconoció unánimemente que el tribunal de primera instancia actuó correctamente», afirmó Emi MacLean, abogada de la ACLU que representa a los demandantes, en declaraciones a AP.
Por otro lado, la administración Trump ha sostenido e insistido en que el programa del TPS no debe ser extendido. Sin embargo, organizaciones pro inmigrantes argumentan que millones de venezolanos escapan de una crisis caracterizada por la hiperinflación, el colapso económico y la persecución política.
Con información: El Diario.
Sigue leyendo: Ruta directa entre Turquía y Venezuela afianza las relaciones comerciales
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela