El lanzamiento de este miércoles tiene lugar horas después de que un submarino nuclear estadounidense entrara en un puerto surcoreano por primera vez en décadas
Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón, anunció el miércoles el Estado Mayor del ejército surcoreano, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El lanzamiento también fue detectado por la guardia costera japonesa, indicó la agencia de noticias nipona Kyodo, y coincide con el refuerzo de la cooperación militar entre Corea del Sur y Estados Unidos ante las crecientes tensiones entre las dos Coreas.
«Nuestro Ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte hacia el mar de Japón desde el área de Sunan, entre las 3:30 am y las 3:46 am», explicó en un comunicado el ente militar del país asiático.
El ejército surcoreano dijo que todavía estaba analizando el tipo de misil, informó Yonhap.
🇰🇵 | AHORA: Corea del Norte dispara un misil hacia el mar de Japón.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 18, 2023
Fuerte advertencia de Pyongyang
Los simulacros tuvieron lugar días después del lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18. Desde Pionyang afirmaron que la prueba sirve de «fuerte advertencia» para que «los enemigos se den cuenta claramente, una vez más, de lo arriesgada y temeraria que es su opción militar» contra su país.
El lanzamiento es el último de una serie de test armamentísticos por parte de Pyongyang. Hace menos de una semana el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, con la diplomacia estancada, y Kim reclama aumentar el desarrollo de armas, incluidas las armas nucleares tácticas.
Submarino nuclear de EE.UU. llega a Corea del Sur
Un submarino estadounidense equipado con misiles balísticos nucleares ha llegado hoy al puerto surcoreano de Busan como reflejo del compromiso de Washington a la hora de potenciar su mecanismo disuasorio contra Corea del Norte, según confirmó el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.
«Según estamos hablando un submarino nuclear está arribando a puerto hoy en Busan», adelantó este martes el coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, en una rueda de presa celebrada al término de la primera reunión del llamado Grupo de Consulta Nuclear (NCG).
Poco después, el Ministerio de Defensa del país asiático confirmó en un comunicado el amarre del USS Kentucky en el puerto de Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl).
El USS Kentucky es un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN). El primero de este tipo en visitar Corea del Sur en unos 40 años, según el Ministerio.
El sumergible puede cargar hasta 20 unidades del misil balístico para submarino (SLBM) Trident-II, que puede equiparse con cabezas atómicas de hasta 450 kilotones y tiene un alcance de unos 12.000 kilómetros.
AFP / EFE
Continúe leyendo: Informe: Boris Johnson «engañó deliberadamente» al Gobierno
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela