Llegan a Venezuela un millón de litros de gasolina por contrabando desde Colombia (+ vídeos)

116
contrabando de gasolina desde Colombia - ndv

El contrabando de gasolina que llega desde Colombia es por más de un millón de litros diarios hacia Venezuela, de acuerdo a lo reportado por medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El diario La Opinión informa que cada vez son más los videos que los internautas publican en la red social Twitter desde Venezuela sobre el mercado emergente de combustibles ilegales en las ciudades fronterizas debido a la crisis de suministro en el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, según informes de prensa, están creciendo los vendedores informales de gasolina de contrabando desde Colombia; los denominados “Pimpineros” en territorio colombiano, que hasta hace poco inundaban las calles del área metropolitana de Cúcuta y comercializaban combustible que se traía por carreteras del vecino país.

Venezuela se abastece de gasolina colombiana

Sin embargo la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas señala la Opinión.

Explica que Venezuela está experimentando el peor colapso en la producción de petróleo y sus refinerías en siete décadas. Con una capacidad de 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el suelo.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela conjuntamente con Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por trabajadores informales en los estados de Táchira y Zulia. La publicación indica que la gasolina de contrabando se vende en San Antonio y Maracaibo a precios entre 2 y 3 dólares el litro.

Autoridades colombianas salen en respuesta

El caso ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades colombianas tomen acciones, ya que, supuestamente, mafias del contrabando se están llevando la gasolina subsidiada; algo que hacen no mucho tiempo pasaba, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina; la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

De acuerdo a La Opinión, del lado de la frontera venezolana; según con denuncias de los habitantes difundidas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’; quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

 

Fuente: ACN

Continúa leyendo: Oposición critica que Fiscalía no investigue órdenes de tortura en Venezuela


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV