HomeDestacadoConsecuencias del exceso de ejercicio físico sobre la salud

Consecuencias del exceso de ejercicio físico sobre la salud

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

El Tren de Aragua estaría detrás del asesinato de Ronald Ojeda, según la PDI

El cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado hace...

CICPC esclareció el femidicio de la tatuadora Amor Madera

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas...

Un buque carguero atacado por los hutíes de Yemen se hunde en el mar Rojo

El buque carguero Rubymar, atacado el mes pasado por los...

¡Tremendo susto! Avión de Karol G aterrizó de emergencia en Los Ángeles (+video)

Se vio sensiblemente afectada y cuando llegó abrazó a...
spot_img
spot_imgspot_img

El deporte te aporta una vida sana y equilibrada, aunque debes practicarlo en su justa medida. Tanto es así que el exceso de ejercicio físico puede ser contraproducente y dejar proporcionar los beneficios esperados para transformar ese esfuerzo en daños para el cuerpo.

Hacer deporte a diario tiene muchos beneficios. Aunque practicarlo en exceso puede tener tantas consecuencias negativas como no hacerlo.

Descubre todas las consecuencias del sobreesfuerzo físico para evitar lesiones o complicaciones a largo plazo.

¿Cómo debería entrenar?

Si quieres ponerte en forma, deberías llevar a cabo un plan de entrenamiento progresivo que vaya de menos a más intensidad.

El exceso de ejercicio físico no solo tiene que ver con el tiempo que dedicas a practicar deporte. De hecho, la intensidad juega un papel fundamental.

Además, tendrás que cuidar mucho la alimentación, y, por supuesto, descansar lo suficiente para que el organismo pueda recuperarse del gran esfuerzo al que se somete durante el entrenamiento.

Según la OMS, las personas de entre 18 y 65 años deben practicar 150 minutos de ejercicio físico a la semana. Esto equivale a unos 20 minutos diarios para mantener un bienestar sano y equilibrado.

Consecuencias de ejercicio excesivo

El mayor peligro que puede tener una persona que hace deporte en exceso es el de sufrir una lesión. Los esguinces, problemas en las articulaciones o en ligamentos son de lo más habitual en deportistas.

Debes entrenar de forma progresiva, aumentando el tiempo y la dificultad de los ejercicios. Si expones a tu cuerpo a más de lo que puede aguantar, los riesgos de lesión aumentarán.

La tendinitis suele ser la lesión más común entre las personas que realizan demasiado deporte. Se produce por la repetición de un mismo movimiento prolongado en el tiempo, es decir, un sobreesfuerzo físico.

También son frecuentes las distensiones musculares entre los que hacen exceso de ejercicio físico. Consiste en la rotura de fibras musculares por un fuerte estiramiento.

Si practicas deportes que requieren correr rápido, salidas explosivas o detenerse bruscamente como fútbol, atletismo o salto de altura.

¿Cómo evitar lesiones?

Los tres conceptos básicos que tenemos que tener en cuenta son: calentar, hidratación con sales minerales y estiramiento. Solamente con esas tres cosas probablemente podrás evitar el 95% de cualquier lesión tendinosa o muscular.

En primer lugar, calentar. Nunca empieces a practicar ningún deporte sin antes calentar.

En segundo lugar, la falta de hidratación. Uno de los principales indicativos que tienes que tener en cuenta, ya que la deshidratación va habitualmente acompañada de una rotura muscular o incluso una ruptura tendinosa. Además, si vas a entrenar fuerte y hace calor es muy importante acompañar la hidratación con sales minerales para asimilar el agua y evitar el deterioro celular.

Y por último, el estiramiento. Al acabar de entrenar siempre debes estirar tus músculos. Estos han estado trabajando y pueden tener nudos, debes dejarlos laxos. Debes estirar.

Enfermedades por exceso de ejercicio físico

Algunos deportes de impacto también pueden tener consecuencias muy negativas en el cartílago como el que se da en las roturas o desgarros.

Es frecuente en aquellos que practican disciplinas que requieren que el cuerpo pivote sobre la rodilla. Evita practicar exceso de ejercicio físico en tenis, running, surf o baloncesto para proteger tu rodilla del desgaste.

La rabdomiólisis es una enfermedad por la que se produce un trastorno en las células musculares. Ee manifiesta por dolores musculares intensos o vómitos. Aunque puede ser hereditaria, el exceso de ejercicio físico motiva su aparición. Puede provocar insuficiencia renal aguda.

Entre las consecuencias del ejercicio excesivo se encuentra también la vigorexia. Consiste en un trastorno dismórfico corporal por el que la persona se obsesiona por el desarrollo muscular desmesurado.

Por su lado, el exceso de ejercicio físico también puede tener consecuencias en la salud mental. La depresión y la baja autoestima son otras de las patologías que aparecen en personas que practican deporte a diario. Marcarse unos objetivos está bien, pero si son muy altos y luego no los cumples, podrías desarrollar caídas de ánimo.

Agotamiento físico

El descanso es otro de los pilares fundamentales del deporte. A la hora de hacer ejercicio, la mente también se somete a un gran esfuerzo y esa fatiga puede impedir que la persona descanse bien. Hay muchos casos de deportistas con problemas severos de insomnio.

Para evitar el agotamiento físico, es recomendable mantener una buena rutina de sueño. Dormir las horas recomendadas te ayudará a recuperar el estado de tu cuerpo después del esfuerzo físico.

exceso de ejercicio físico

Anemia y deficiencias del sistema inmune

La alimentación es una de las piezas clave en la vida de todo deportista.

Si haces mucho deporte y no tienes una rutina de alimentación adecuada, podrías, incluso, perder masa muscular y conseguir un resultado opuesto al deseado.

La llamada anemia del deportista suele aparecer en atletas de alto rendimiento o personas que practican exceso de ejercicio físico. Entre los motivos se encuentra la falta de hierro en el organismo.

La sudoración, las microlesiones y la velocidad de tránsito intestinal pueden provocar una rápida pérdida de hierro.

Además, entrenar de forma excesiva puede provocar que el sistema inmunológico de la persona baje. Esto se debe a que el ejercicio físico de alta intensidad provoca alteraciones en los anticuerpos y glóbulos blancos. Si esto ocurre, el cuerpo estaría debilitado y podría enfermar con mucha más facilidad.

Cómo afecta al corazón

El corazón puede sufrir ante situaciones de gran esfuerzo. Es un músculo más de nuestro cuerpo que, sometido a entrenamientos demasiado exigentes, podría desarrollar algún tipo de afección como las comunes taquicardias.

De hecho, algunos estudios apuntan a que un exceso de ejercicio físico puede perjudicar gravemente a la actividad del corazón, aumentando el riesgo de fallecimiento por un ataque al corazón o un derrame cerebral. Eso sí, parece que afectaría solo a pacientes con una enfermedad cardíaca existente.

exceso de ejercicio físico

Fuente: Generali

Sigue leyendo: Hierbas que te ayudarán a limpiar los pulmones de manera natural


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud