El cónclave para elegir al nuevo papa ha comenzado este miércoles con una misa en la que se reunieron los 133 cardenales de la Iglesia católica que elegirán al papa número 267, sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril
Este cónclave, que tiene lugar en la Capilla Sixtina, es el más grande y global de la historia debido a la gran cantidad de purpurados con derecho a voto y la diversidad de los países de origen.
Cónclave para elegir al próximo papa
Los 133 cardenales podrán votar en este cónclave. Cada ronda de votación durará aproximadamente dos horas, ya que cada cardenal emitirá su voto individualmente.
De acuerdo al Vaticano, este miércoles 07 de mayo solo se celebrará una ronda de votación. Sin embargo, a partir del jueves se podrán realizar hasta cuatro rondas: dos por la mañana y dos por la tarde.
Aunque muchos consideran que es poco probable que la votación se prolongue por varios días. Vale recordar que los dos últimos papas, Benedicto XVI y Francisco, fueron nombrados el segundo día de votación.
¿Cómo se emiten los votos para elegir al nuevo papa?
El proceso de votación sigue un procedimiento estricto, dictado por la ley eclesiástica. Cada cardenal escribe su elección en un papel con la inscripción ‘Eligo in summen pontificem’ que significa: elijo como Sumo Pontífice.
Se acercan al altar uno por uno y dicen: «Pongo por testigo a Cristo Señor, que será mi juez, de que mi voto es dado a aquel que, ante Dios, creo que debe ser elegido». Tras volcar las papeletas dobladas en una urna ovalada de plata y oro, las abren una a una tres escrutadores diferentes, cardenales elegidos al azar que escriben los nombres y los leen en voz alta.
A medida que el escrutador lee cada nombre, perfora cada papeleta con una aguja a través de la palabra ‘Eligo’ y las ata con hilo y hace un nudo. A continuación, las papeletas se apartan y se queman en la estufa de la capilla junto con un producto químico que produce humo negro para indicar que no hay ganador, o humo blanco para anunciar que se ha elegido un nuevo Papa.
En el último siglo, se han necesitado entre tres y ocho votaciones para encontrar un Papa. Juan Pablo I, el Papa que reinó durante 33 días en 1978, fue elegido en la tercera votación. Su sucesor, Juan Pablo II, necesitó ocho. Francisco fue elegido en la quinta en 2013.
Mensaje para los fieles
Varios cardenales recurrieron a las redes sociales para enviar un último mensaje a los fieles. El cardenal más joven del cónclave, Mykola Bycok de Ucrania, de tan solo 45 años, publicó un mensaje en el que anunciaba que rezaría por una «paz justa en Ucrania» desde la Capilla Sixtina.
El cardenal Jean Paul Vesco de Argel reflexionó en Facebook sobre cómo esta tradición del siglo XI está demostrando una sorprendente relevancia en el mundo actual de sobremediación y dependencia digital. «No más teléfonos ni internet, las ventanas de nuestras habitaciones están selladas… Saldremos con la proclamación: ¡habemus papam! ¡Qué gran aventura!», escribió.
Por su parte, el cardenal Raymond Burke, una conocida figura conservadora, utilizó su última publicación de Facebook para pedir a los fieles que rezaran por los cardenales mientras asumen la responsabilidad de elegir al sucesor de Francisco.
Con información Euro News
Sigue leyendo: 133 Cardenales que aspiran ser el próximo Papa ya se encuentran en Roma
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela