HomeTecnologíaTe contamos cómo crear una contraseña a prueba de hackers

Te contamos cómo crear una contraseña a prueba de hackers

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CIDH exige al Estado venezolano investigar ataque contra María Corina Machado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este...

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img

Mañana 2 de mayo se celebra el Día Internacional de la Contraseña, te contamos cómo crear un elemento de seguridad global en el ciberespacio a prueba de hackers.

 

La contraseña es, sin duda, el procedimiento de seguridad más popular y usado de los tres métodos de identificación.

En ese sentido, Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC; explicó en una entrevista al medio El Periódico que esto se resume en tres aspectos: “Uno de ellos es lo que sabemos (contraseñas), otro es lo que somos (biometría, huella dactilar…) y el tercero, lo que tenemos (un dispositivo único al que enviar un código)”.

Serra indicó que estas son las tres claves para estar lo suficientemente protegidos con una contraseña segura; sin tener que contar con una gran memoria para recordarla:

  • Una contraseña de, mínimo, 12 caracteres (y, a ser posible, más extensa)
  • Usar una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Que esta combinación evite las secuencias más frecuentes tipo “12345“ o “qwerty”.

¿Por qué un mínimo de 12 caracteres?

Según concluye un reciente estudio de la compañía de seguridad cibernética Hive Systems; las contraseñas con menos de doce caracteres se pueden hackear al instante si solo contienen números. Y algo parecido ocurre en el caso de que solo estén formadas por letras minúsculas.

 

 ¿Por qué incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos?

Porque añade un plus de dificultad a los ‘hackers’ haciendo mucho más complicada que puedan resolverla.

Aunque se sigue estando desprotegido si se opta por una contraseña corta, de unos ocho caracteres; ya el hecho de incluir símbolos y números y combinar mayúsculas y minúsculas obligaría al ‘hacker’ a estarse una media de 39 minutos para dar con ella.

Sin embargo, si se usa una combinación de 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, los ‘hackers’ tardarían nada menos que 3.000 años en averiguarla.

 

¿Cuál es la extensión y combinación recomendadas para una contraseña segura?

“Si hay números, letras y símbolos especiales como +, -, (, $, @, €… a partir de diez caracteres ya se considera que, con los ordenadores actuales, el tiempo necesario para encontrar la contraseña; si no es una palabra conocida, es suficiente como para no perder el tiempo intentándolo”, que añade que todo depende de cómo esté construida esa contraseña.

No obstante, si es a partir de palabras que están en el diccionario, no es muy relevante la longitud.

“Hay herramientas que prueban combinaciones de palabras conocidas agregando también fechas. Para el resto, lo que se hace es crear combinaciones de letras y números, e ir probando. Cuantas más letras tenga, más combinaciones posibles se deberán probar hasta encontrar la buena”, afirma Serra.

 

¿Por qué es importante evitar las secuencias más conocidas en la contraseña?

Por ejemplo, en España, en el primer lugar del ranking de contraseñas más usadas en 2021 se encuentra la combinación de números 12345; seguido de 123456 y 123456789, según el estudio anual de NordPass; que también ofrece otros datos curiosos. Por ejemplo, que en la posición 10 se encuentra “barcelona”; en la 12, “España”; en la 16, “alejandro”, y en la 18, “tequiero”.

Así mismo, al igual que en España, en los países latinoamericanos el nombre del equipo de fútbol preferido tampoco es una buena opción; ya que figura en la quinta posición en algunas regiones.

Igualmente, si buscamos las contraseñas más empleadas a escala mundial, además de las combinaciones numéricas; que también aparecen en las primeras posiciones en España, la primera fila de letras del teclado de ordenador es la favorita: la combinación “qwerty” ocupa el cuarto lugar. El siguiente puesto de la lista lo ocupa “password”.

 

Combinar métodos de identificación a prueba de hackers

La buena noticia es que, al haber varios métodos posibles de identificación, la contraseña; la biometría y huella dactilar y el dispositivo único donde enviar un código (la autentificación en dos pasos) podemos proteger mejor nuestros accesos. La recomendación es hacer uso de ellos de manera combinada.

Fuente: El Periódico/Foto: Cortesía

Continúe leyendo:

Maduro: Jubilados desde 2018 recibirán bono único de 10.000 bolívares


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud