La vida y obra de Tarek William Saab fueron el tema central de un destacado coloquio que conmemoró sus 45 años de ininterrumpida trayectoria literaria, iniciada en 1980. El evento contó con la participación de reconocidos intelectuales y escritores: Ana María Oviedo Palomares, Gabriel Jiménez Emán, Karibay Velásquez y Luis Figuera, quienes desgranaron las facetas del escritor que trasciende la poesía.
Durante su intervención, el poeta venezolano Tarek William Saab no sólo profundizó en su vocación poética, sino que “destacó la dificultad y la importancia de la consistencia literaria a lo largo de más de cuatro décadas”

El poeta enfatizó que su carrera abarca más que versos:
Desde 1980, se desempeñó como columnista fijo en el Diario Antorcha y posteriormente en El Nacional y el suplemento cultural de Últimas Noticias, cubriendo temas de política y literatura
Resaltó su obra Hoguera de una adolescencia intemporal, un compendio de sus ensayos breves, invitando a los presentes a explorar esta faceta de su producción.
Saab compartió cómo logró mantener esta disciplina literaria a pesar de las altas responsabilidades políticas y el compromiso con su familia, una tarea que considera un verdadero «milagro».

Un legado literario durante el Coloquio de la vida literaria de Saab
El coloquio sirvió para enmarcar la obra de Saab dentro del contexto sociopolítico venezolano. El autor recordó momentos clave de su trayectoria relacionados con la política cultural del país:
Rememoró cómo su vínculo con el Comandante Hugo Chávez se gestó a través de los libros, compartiendo lecturas y obsequiando textos de autores como Herman Hesse, Khalil Gibrán, Nietzsche y Noam Chomsky.
La Antología «Ángel Caído»: Evocó la presentación en 1999 de la segunda edición de su antología, la cual fue encabezada por el Comandante Chávez y contó con la presencia de figuras como Gabriel Jiménez Emán, Gustavo Pereira y Luis Alberto Crespo.
Un punto central de su discurso fue el valor otorgado a la cultura en la actualidad venezolana. William Saab subrayó el cambio de paradigma, al pasar de una cultura relegada en la Cuarta República a una elevada categoría de política de Estado en el proceso bolivariano.

Para el escritor, iniciativas como la Feria del Libro de Caracas, heredera de la Filvén y el Festival de Poesía, cumplen un rol trascendental:
«El libro sea un arma universal en el caso venezolano de resistencia… el que lee un libro, estoy convencido desde niño lo descubrí, desde joven»
El evento concluyó ratificando la visión de Tarek William Saab sobre la literatura: un vehículo de conciencia, un puente entre el arte y la vida, y un acto de resistencia en la historia reciente de Venezuela.







