El gobierno de Colombia comunicó este lunes el inicio de un procedimiento administrativo para someter a Monómeros, una empresa estatal petroquímica de Venezuela, al nivel de supervisión conocido como «control», en respuesta a la posible venta de sus acciones, según informó la Superintendencia de Sociedades en un comunicado.
La Superintendencia explicó que «el control» representa el nivel más alto de supervisión de carácter societario, que se ejerce de manera preventiva con el objetivo de proteger a la empresa como unidad productiva y fuente de empleo.
Asimismo, el organismo aclaró que «el grado de supervisión denominado ‘control’ no implica una toma de posesión ni otorga a la Superintendencia de Sociedades la facultad de coadministrar la Sociedad, que mantiene su autonomía dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley, garantizando plenamente sus derechos».
Colombia y Monómeros
Esta medida fue adoptada «debido a la financiación que recibe mayoritariamente de sus entidades vinculadas, la cual, en el contexto de una posible enajenación de sus participaciones, podría generar un riesgo de insolvencia».
«Frente a los posibles riesgos que afectan el interés general, es nuestro deber actuar de manera oportuna, conscientes de la importancia que tienen las empresas para la economía nacional y, en particular, Monómeros, por su relevancia para el sector agropecuario, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos», afirmó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, en el comunicado.
La oposición venezolana rechazó la semana pasada la supuesta intención del gobierno de Nicolás Maduro de privatizar Monómeros, considerándola una «empresa clave para el Estado venezolano».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó en X una carta dirigida a Nicolás Maduro, fechada el 8 de noviembre, en la que manifiesta su desacuerdo con la decisión del ministro de Industria y Producción de Venezuela, el empresario colombiano Alex Saab, quien fue encarcelado en Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero, de vender y privatizar Monómeros.
En la carta, Petro destacó que durante más de cincuenta años, la empresa ha proporcionado beneficios a los agricultores de ambos países mediante la producción y venta de insumos agrícolas a precios justos, y actualmente asegura la productividad de las tierras de millones de familias. Por lo tanto, su privatización podría resultar en un aumento de los costos de los productos.
Además, el presidente colombiano advirtió que esto obligaría a los productores a depender de insumos agrícolas importados y de los precios del mercado internacional.
Por su parte, Maduro, cuyo gobierno afirma mantener una comunicación constante con el Ejecutivo colombiano, no ha hecho declaraciones públicas sobre este asunto, y se desconoce si ha tenido conversaciones recientes con su homólogo.
Con información: El Nacional
Continúe leyendo: Venezuela realizará consulta popular el 15 de diciembre
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela