El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no autorizó a los aviones que transportan a los colombianos deportados desde Estados Unidos que aterricen en el país.
«EEUU no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio», publicó el mandatario en su cuenta en la red social X.
Se señaló que antes de que Colombia reciba a sus ciudadanos, «EEUU debe implementar un protocolo que garantice un trato digno a los migrantes».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil denunció «el trato inhumano» que recibieron decenas de sus nacionales durante un vuelo de deportación desde EEUU, y enfatizó que el Gobierno solicitará explicaciones al respecto. Las autoridades subrayaron que los brasileños llegaron al país con las manos esposadas.
Durante su campaña electoral, el republicano Donald Trump criticó a la Administración demócrata por haber «orquestado una invasión a Estados Unidos» y por haber debilitado significativamente el control fronterizo. Además, propuso en varias ocasiones que se impusiera la pena de muerte a los inmigrantes que asesinan a ciudadanos estadounidenses o a agentes de la ley.
La Administración Trump inició, en su primera semana que comenzó el lunes 20, las redadas masivas para deportaciones a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
El 23 de enero, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que «la mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha», con 538 arrestos de «inmigrantes ilegales criminales» hasta la fecha.
Con información: Spurnik
Continúe leyendo: EE.UU. realizará vuelos diarios para deportar a inmigrantes
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela