El gobierno de Colombia ha declarado una emergencia económica, social y ecológica en los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó, con una duración de 30 días, debido a las severas inundaciones que han afectado la región.
Según Blu Radio, el decreto 0150 establece medidas y ayudas extraordinarias para abordar la crisis generada por estas inundaciones en los departamentos mencionados.
Se anunció que en los próximos días se emitirán nuevos decretos que incluirán medidas específicas para mejorar el recaudo.
Colombia en emergencia tras las inundaciones
Por otro lado, el gobierno del país vecino atribuyó las intensas lluvias recientes, que superaron los promedios históricos entre un 130% y un 180%, a un fenómeno atípico relacionado con un frente frío.
Sin embargo, según las cifras más recientes, 252,233 personas y 69,235 familias han sido afectadas, con un trágico saldo de 10 fallecidos a causa de las inundaciones.
La infraestructura también sufrió daños significativos, con 11,955 viviendas afectadas y 4,158 destruidas, además de impactos en 111 vías, 58 puentes, 91 colegios y 23 centros de salud.
Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido cancelar su asistencia a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se llevará a cabo el próximo viernes en Alemania, debido a la situación de emergencia provocada por las inundaciones en su país.
«He decidido cancelar mi participación en la Conferencia de Seguridad en Múnich-Alemania, debido a la emergencia que viven las y los colombianos en el norte del país por la situación invernal y la crisis climática», escribió este miércoles Petro en X.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Estados Unidos mantiene a Venezuela en alerta de viaje nivel 4
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







