La refinería estadounidense Citgo Petroleum ha realizado su primera compra de petróleo venezolano desde que rompió relaciones con su empresa matriz, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en 2019, tras la reelección de Nicolás Maduro, un resultado no reconocido por Estados Unidos.
Según informaron a Reuters dos fuentes anónimas, Citgo adquirió un cargamento de alrededor de 500.000 barriles de crudo pesado venezolano, con entrega programada para febrero, a través de la comercializadora Trafigura.
Además, esta transacción se produce en un contexto de cambios significativos en las relaciones energéticas entre Caracas y Washington. Así como después de años de sanciones que restringieron el acceso de las empresas estadounidenses al petróleo de Venezuela.
La refinería, con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 830.000 barriles diarios, fue concebida para tratar el petróleo pesado y agrio de Venezuela, y su infraestructura en Estados Unidos es reconocida como una de las más adecuadas para este tipo de crudos.
No obstante, se anticipa que Citgo será adquirida por una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management. El objetivo es saldar deudas de acreedores relacionados con Venezuela tras una subasta ordenada por la corte.
Además de la transacción de Citgo, otras refinerías estadounidenses, como Valero y Phillips 66, han realizado compras de crudo venezolano en el marco del acuerdo entre Washington y Caracas. En consecuencia, se evidencia un retorno gradual del petróleo venezolano al mercado norteamericano.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: El BCV anunció el ingreso de 200 millones de dólares adicionales
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







