Cinco ciudadanos colombianos han sido detenidos por las autoridades venezolanas desde el 14 de agosto, en un suceso que tuvo lugar después de un evento oficial en la frontera entre Colombia y Venezuela.
La información suministrada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) indica que cuatro de los detenidos son firmantes del Acuerdo Final de Paz, mientras que el quinto es un contratista de la misma entidad estatal.
Cinco colombianos detenidos en Venezuela
El grupo había participado el 13 de agosto en un acto simbólico para la entrega de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas que firmaron el acuerdo, llevado a cabo en Fortul, Arauca.
Al día siguiente, de acuerdo con el relato publicado por la ARN, los ciudadanos afectados organizaron su regreso a casa para la tarde del 14.
No obstante, optaron por cruzar la zona limítrofe en una visita turística, lo que resultó en su retención por parte de las autoridades del país vecino.
La retención ocurrió cerca del puente binacional ubicado en el departamento de Arauca, un punto estratégico de conexión entre ambos países.
La agencia gubernamental identificó a los retenidos como Diana Viloria Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Camilo Vanegas Otálora, contratista del equipo técnico del componente Comunes ante el CNR, y tres firmantes del Acuerdo de Paz: Mayiled Bustos Perdomo, Ómar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas, quienes realizan funciones de escolta y están asignados a la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Gestiones diplomáticas
En este contexto, la ARN comunicó públicamente que «las personas mencionadas asistieron el 13 de agosto pasado a la ceremonia de entrega simbólica de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas de firmantes, como parte de la estrategia de sostenibilidad llevada a cabo por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), en Fortul, Arauca».
Luego de que se conocieran los hechos, la ARN notificó que activó de inmediato los procedimientos institucionales y los canales diplomáticos, incluyendo la coordinación con la Cancillería de Colombia.
De esta manera, se estableció un contacto directo con la Embajada de Colombia en Venezuela y también con la delegación venezolana en Bogotá.
El objetivo declarado por la agencia es «esclarecer los hechos que condujeron a su retención y garantizar el respeto por sus derechos fundamentales», así como agotar todas las gestiones diplomáticas que faciliten un retorno pronto y seguro de los ciudadanos involucrados.
Con información: Infobae.
Sigue leyendo: Detenido en Chile el “Gordo Alex”, presunto líder del Tren de Aragua
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela