La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este jueves 6 de abril las excepciones preliminares planteadas por el Gobierno de Venezuela sobre el «oro amonedado».
De esta manera, por 14 votos contra uno, la CIJ abre el proceso de fondo sobre la validez del Laudo de París de 1899.
Es decir, Venezuela y Guyana irán a juicio.
CIJ falla contra Venezuela
De acuerdo con Venezuela, el Laudo de París de octubre de 1899, que refrendó su frontera con el Reino Unido en lo que se llamó la Guayana Británica hasta 1966, es nulo e írrito. Pero Guyana piensa lo contrario.
En el fallo se explica que, desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966, tanto Venezuela y Guyana han tenido participación exclusiva sobre la resolución del diferendo por el Esequibo sin la presencia del Reino Unido.
«Los esquemas del Acuerdo de Ginebra reflejan un entendimiento entre las partes, y la controversia Reino Unido – Venezuela habría sido resuelta entre esta última y Guyana», dicta el fallo.
#6Abr #Venezuela #Guyana
La Corte Internacional de Justicia considera que el Reino Unido no tiene participación en la resolución de los problemas entre Venezuela y la Guayana Esequiba – @teleSURtv pic.twitter.com/McPGkFdmuP— Reporte Ya (@ReporteYa) April 6, 2023
Venezuela y Guyana histórica controversia de límites
La controversia de límites entre Venezuela y Guyana se encendió en el último año a partir de la decisión de Guyana de ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Dejando atrás el compromiso bilateral de llegar a una solución según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Se tenía previsto que este jueves 6 de abril la CIJ determinara la sentencia que señala si es o no admisible el caso sobre la disputa territorial que existe entre Venezuela y Guyana.
Venezuela mantiene un reclamo sobre cerca del 70 % del territorio de Guyana, la región del Esequibo. Argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto. El Gobierno guyanés presentó en marzo de 2022 ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899. Que sirvió para establecer la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, que se ha mantenido en el tiempo. Pero que Caracas no reconoce.
READ HERE: summary of the #ICJ Judgment on the preliminary objection raised by Venezuela in the case concerning the Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) https://t.co/QCMapoW0f6 pic.twitter.com/Y68cfF7jwU
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 6, 2023
Cronología del caso en la Corte
En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre el Esequibo.
Diciembre de 2020, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para decidir sobre dicha disputa.
En marzo de 2022 el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899. Con esta sentencia adjudicó a Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato. Un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
En junio de 2022 el régimen venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda “no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso”.
El pasado mes de noviembre de 2022, la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, defendió ante la Corte Internacional de Justicia que Venezuela es el único “heredero histórico indiscutible” del Esequibo.
Con información de NDV / Redes / El Pitazo
Continúe leyendo: Reunión sobre Venezuela será para reactivar diálogo en México, según Álvaro Leyva
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela