HomeDestacadoEl chocolate puede ser tóxico para los perros ¿Sabes por qué?

El chocolate puede ser tóxico para los perros ¿Sabes por qué?

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Más de 30 muertos por enfrentamientos entre ELN y disidencia de las FARC

Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, situada en...

Edmundo González asistirá a la investidura de Trump en Washington

El líder opositor Edmundo González Urrutia se trasladará a...

OMS reporta ocho muertos por virus de Marburgo en Tanzania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el...

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de los Países Bajos

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de...
spot_img
spot_imgspot_img

Existen muchos alimentos tóxicos para los perros que pueden producir daños importantes en su organismo e incluso acabar con su vida.

Entre los alimentos prohibidos para los canes se encuentra el chocolate.

¿Es tóxico el chocolate para los perros? La respuesta es sí. Sin embargo, el riesgo para el perro depende del tipo de chocolate, del tamaño del perro y de la cantidad ingerida.

El componente del chocolate que resulta tóxico para los perros se llama teobromina. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, los perros lo hacen mucho más lentamente, lo que permite que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

Es una de las intoxicaciones más comunes que se encuentran en las clínicas veterinarias, especialmente en fechas señaladas como cumpleaños y navidades.

Dosis depeligrosa

Se considera que la dosis de teobromina peligrosa para estos animales es de entre 250 y 500 mg/kilo de peso del animal. Por tanto, para que un can de 5 kg tuviera intoxicación por comer chocolate tendría que ingerir entre 90 y 180 g de chocolate negro. En cambio, un can de 25 kg necesitaría llegar a comer entre 400 y 900 g de chocolate negro para llegar a tener una intoxicación. Como ves, se trata de cantidades elevadas que ninguna persona daría a su perro expresamente.

Aunque no es fácil que un perro llegue a intoxicarse comiendo chocolate, menos aún si es chocolate con leche (el blanco no lo tenemos en cuenta porque no contiene cacao y, por ende, no tiene teobromina), definitivamente, este alimento no tiene que formar parte de la dieta habitual de los perros.

¿Qué pasa si un perro come chocolate?

“Mi perro ha comido chocolate ¿Qué hago?”, se preguntarán los dueños. En estos casos el animal corre el riesgo de intoxicarse en cuestión de horas, en las que puede manifestar diferentes tipos de síntomas:

  • Hiperexcitabilidad.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Temblores.
  • Fiebre.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Convulsiones.

¿Qué debo hacer?

Si sospechas que tu mascota ha comido chocolate, debes llevarlo inmediatamente a una clínica veterinaria. Se trata de una urgencia puesto que si se consigue eliminar el chocolate de su organismo en menos de una hora, los efectos nocivos de la intoxicación se reducen.

Y si un perro come chocolate realmente ¿qué pasa? Entonces es probable que el veterinario realice un lavado gástrico al animal, teniendo en cuenta que la ingesta de chocolate en perros puede resultar drásticamente dañina para la salud de la mascota.

En cualquier caso, se recomienda dejar cualquier tipo de alimento que contenga chocolate fuera del alcance de los perros, además de vigilar el comportamiento del animal por si empieza a manifestar los síntomas anteriormente citados. No olvides que los perros no pueden comer chocolate.

Otros alimentos que debes evitar darle a tu perro

Lo ideal es que tu perro nunca coma alimentos destinados para consumo humano o de otras especies. Muchas de las cosas que son buenas para nosotros pueden ser tan tóxicas para ellos.

Paltas: Contienen un fungicida natural llamado persina. Los humanos podemos metabolizarla sin problemas en pequeñas cantidades, pero nuestros peludos no son capaces de hacerlo y se intoxican presentando vómitos, diarrea e incluso puede causar una falla cardiaca mortal.

Uva y pasas: Contienen antocianinas, que pueden causar una falla renal severa y la muerte.

Cebollas y ajos: Ya sea en polvo, deshidratados o al natural son muy peligrosas. Contienen sustancias hemolíticas que destruyen los glóbulos rojos y pueden causar anemia y hemorragias severas.

Nueces, almendras y avellanas: Son altamente tóxicas y pueden provocar trastornos gastrointestinales y pancreatitis.

Con información / Tienda animal

Sigue leyendo: Razones para no cortar la cola y las orejas a los perros


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud