Según el Cendas, una familia con ingreso básico de US$74,25 solo pudo comprar 14,8% de la canasta alimentaria expresada en dólares en julio.
Una familia venezolana de cinco personas necesita 118,14 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares, según estimaciones difundidas este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El Cendas explicó que mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 4,25 dólares-, una familia necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria familiar, calculada con los precios de 60 productos.
La canasta alimentaria bajó 1,75% en dólares y subió 5,3% en bolívares
Se necesitan más de 118 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria, cuando un salario mínimo debería ser suficiente para adquirirla. pic.twitter.com/LA3Y2B1LRm
— Oscar Meza (@oscarmezal) August 21, 2023
El sector que mayor aumento registró fue el de frutas y hortalizas, con un alza del 10,60%, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida del 5,55%, y el de las carnes y sus preparados con un 5,19% de incremento.
Venezuela acumula una inflación de un 121,3% hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de un 6,2%, igual que junio, según los datos oficiales difundidos el pasado 11 de agosto por el Banco Central (BCV).
El organismo emisor señaló entonces que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5%, seguido de comunicaciones, con un 8,1%; esparcimiento y cultura, con un 7,9%; vestido y calzado, con un 7,3%; y restaurantes y hoteles, con un 7%.
El poder adquisitivo
Sin embargo, la organización computa como ingreso mensual normativo los $4,25 dólares equivalentes de salario mínimo en julio más $40 dólares de ticket de alimentación y los $30 dólares del bono de guerra, por lo que cifra la remuneración mínima en un equivalente a 74,25 dólares mensuales.
Así las cosas, este ingreso básico pudo comprar 14,8% de la canasta alimentaria expresada en dólares.
El poder adquisitivo del salario mínimo -una categoría olvidada hasta por el propio gobierno- se redujo a 0,8% de la canasta alimentaria en julio.
En lo que va de año, esta cesta ha subido 86,8%, mientras que en término interanual el alza es de 457,52%. Ambas variaciones se expresan en bolívares. En dólares, en los últimos seis meses estos productos acumulan una subida de 3,12%.
Con información de NDV / EFE / Banca y Negocios
Continúe leyendo: Sequía en el Canal de Panamá generará pérdidas de 200 millones de dólares
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela