HomeMundoCaso Vinícius | Cuánto racismo hay realmente en España

Caso Vinícius | Cuánto racismo hay realmente en España

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Primera ministra de Italia reconoce a Edmundo González como presidente electo

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia reconoce a Edmundo...

EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como el vencedor...

Precio del dólar oficial en Venezuela hoy 20 de noviembre

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha comunicado que...

Presidente Maduro exige a TikTok Latinoamérica retirar retos

El presidente Nicolás Maduro exige a TikTok retirar en...
spot_img
spot_imgspot_img
«Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España se conoce como un país de racistas».

Las palabras pertenecen al futbolista brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior tras el partido del pasado domingo entre su equipo y el conjunto de Valencia, donde el jugador de 22 años intentó llamar la atención del árbitro sobre los insultos racistas que recibía de la hinchada local.

Más tarde, Vinícius subió a sus redes sociales imágenes de otras agresiones racistas que ha recibido en distintos estadios españoles en los últimos dos años.

La primera reacción del presidente de la liga de fútbol española, Javier Tebas, fue crítica hacia el jugador: «Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer @LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a @LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente».

Pero después dijo que no pretendía atacar a Vinícius y pidió disculpas si no se entendió su intención, «especialmente en Brasil».

El debate ha saltado más allá del fútbol y llegó incluso a la reunión del G7 en Hiroshima, donde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que no se puede permitir que «el fascismo y el racismo» dominen en los estadios de fútbol.

¿Racismo en España?

A partir de esta polémica, muchas personas han denunciado en las redes sociales o en los medios de comunicación su experiencia como migrantes o personas que no son blancas en España, una retahíla de pequeñas y grandes discriminaciones y agresiones, a menudo cotidianas.

¿Reflejan los insultos de una hinchada de fútbol el clima imperante en un país? ¿Es posible determinar si un país es racista? Estos interrogantes no tienen una respuesta sencilla, sobre todo si no existe información precisa sobre este fenómeno social.

A diferencia de países como Reino Unido, donde el Estado recoge una información detallada del origen étnico o racial de sus habitantes con motivos estadísticos y para fomentar la diversidad, en España esto no ocurre.

Sí se lleva un recuento de las denuncias por delitos de odio y, entre ellos, los relacionados con el racismo y la xenofobia. En 2021, por ejemplo, el Ministerio del Interior recogió 638 hechos de racismo en España. Un 24% más de los que se denunciaron en 2019, antes de la pandemia.

Sin embargo, solo el 12,8% de las personas que han experimentado una situación discriminatoria por motivos raciales o étnicos presentó alguna queja, denuncia o reclamación. Según el estudio «Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020».

Las víctimas no denuncian porque consideran que no va a servir para nada. Porque desconocen sus derechos o por miedo a que pueda generarles problemas. Una de cada cuatro, según el estudio, tampoco lo hace porque minimiza o incluso justifica esa situación de discriminación.

«Dicen que el racismo en España ya no está normalizado como antes porque hay personas, gobiernos, instituciones conscientes que lo denuncian. Pero hasta quienes lo sufrimos lo normalizamos. Nos endurecemos para que la próxima vez ya no duela tanto. Pero siempre hay una próxima vez que duele», escribía esta semana en una columna de opinión en el diario Público la escritora peruana Gabriela Wiener

Sukaina Fares, que trabaja en una inmobiliaria, le cuenta a BBC Mundo que, por ejemplo, uno de cada tres pisos que le llegan para alquilar viene con un «filtro racista». Muchos de los propietarios no quieren inmigrantes o personas que no sean blancas.

Recientemente, un propietario se echó atrás el día de la firma. Aunque lo había acordado previamente por teléfono con la potencial inquilina, doctora y madre soltera, «al llegar el momento de firmar, vio que era negra y no quiso».

El Racismo en el fútbol de España

El racismo sufrido por Vinícius, por Wiener, o lo que cuenta Fares no es nuevo en España.

El futbolista camerunés Pierre Weibó, que jugó con Osasuna, Mallorca y Leganés, recordaba esta semana en una entrevista con el medio deportivo Relevo lo duro que fue, por ejemplo, la pregunta que le hizo su hijo a principios de los años 2000: «Papá, ¿por qué cuando tocas la pelota la gente te hace esos ruidos?«.

Racismo en España
Pierre Weibó sufrió racismo cuando jugaba en equipos españoles.

Las cuestión, explica a BBC Mundo David Moscoso Sánchez, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba, va más allá del fútbol.

«En general, se está produciendo en España una difusión y una normalización de ciertos valores racistas que parecía que habían desaparecido y que están encontrando en el espacio del fútbol un lugar idóneo», señala por teléfono.
Los estadios de fútbol, en su opinión, «parece que estuvieran blindados a la aplicación de las normas, no ya de cortesía social, convención social y convivencia, sino incluso las normas legales. En el estadio de fútbol la gente puede hacer lo que quiera: insulta al árbitro, a los jugadores… y no pasa absolutamente nada nunca. Es un espacio de expresión libre de estos valores».

Actualmente «vivimos un retroceso», según reconoció Antumi Toasijé, presidente de Cedre, a BBC News Brasil. «El racismo tiene una larga tradición en España», asegura.

Redes sociales y jóvenes

Como en muchos otros países también, este caldo de cultivo se ha multiplicado con la aparición de las redes sociales.

España no es un país racista, explica a BBC Mundo la periodista y consultora de comunicación Carmela Ríos, «pero sí es un país donde empezamos a ver en la superficie una gran parte de los discursos de odio que han corrido por las redes sociales desde hace al menos cinco años, y cada vez con mayor impunidad».

«No todos los españoles son racistas. Pero hay un ensamblaje social y tecnológico lo suficientemente potente y poco vigilado como para que eso suceda», añade.

Ríos, que lleva años analizando las redes sociales, destaca la edad de los detenidos en el caso de los insultos racistas a Vinícius: «son todos jovencísimos, llama la atención. Y esto es una de las demostraciones de cómo el discurso del odio dentro de determinados colectivos es una tendencia socialmente aceptable, que además se retroalimenta en los canales propios de comunicación de determinadas comunidades. Como por ejemplo los grupos ultras del fútbol».

Los medios de comunicación también contribuyen a esta percepción.

Uno de los ámbitos más estudiados es el del antigitanismo. Muy arraigado en España.

Qué dice la legislación

La legislación española reconoce el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, amparado tanto por la Constitución de 1978 como por diversas normativas nacionales y autonómicas específicas para el deporte, la educación, el empleo o la libertad religiosa. Así como disposiciones específicas en el Código Penal para los delitos de odio.

En el ámbito deportivo sí existe una ley específica de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. También un organismo estatal: la «Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte».

Sin embargo, según explica David Moscoso, «una cosa es que exista el aparataje legislativo y otra cosa es que se aplique y que se haga de manera efectiva».

En el caso de Vinícius Júnior, por ejemplo, «se habían presentado 10 denuncias en dos años. Pero han quedado en nada, igual que en otras situaciones similares. Y la tendencia en algunos casos es echarle la culpa al jugador, diciéndole que «provoca mucho«. Es como si violan a una mujer y se le echa la culpa a ella. Aquí hay un problema más grave», añade el sociólogo de la Universidad de Córdoba.

Fuente: BBC Mundo News

Continúe leyendo: En el Santiago Bernabéu rindieron memorable homenaje a Vinícius Júnior (+videos)


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud