El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un «acuerdo humanitario» que permitiría la repatriación de migrantes venezolanos que han sido expulsados desde Estados Unidos y que se encuentran detenidos en una prisión de máxima seguridad en El Salvador, acusados de formar parte de la organización criminal transnacional Tren de Aragua. Esta propuesta se haría a cambio de la liberación de los «presos políticos».
«Quiero presentarle un acuerdo humanitario que incluya la repatriación del 100% de los 252 venezolanos deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número igual (252) de los miles de presos políticos que usted tiene bajo su custodia», escribió Bukele en un mensaje en X.
Bukele busca un acuerdo con Maduro
El presidente salvadoreño presentó su propuesta: intercambiar a los migrantes deportados por un número equivalente de prisioneros políticos.
«Señor Nicolás Maduro, usted ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de que los venezolanos regresen y sean liberados. A diferencia de su situación, donde hay prisioneros políticos, nosotros no contamos con tales detenidos. Todos los venezolanos bajo nuestra custodia fueron arrestados en el contexto de una operación contra pandillas, como el Tren de Aragua en Estados Unidos».
«En contraste con nuestros detenidos, muchos de los cuales han cometido homicidios, otros han incurrido en violaciones y algunos incluso habían sido arrestados en varias ocasiones antes de ser deportados, sus prisioneros políticos no han infringido ninguna ley. La única razón por la que están encarcelados es por oponerse a usted y a sus fraudes electorales».
«Por lo tanto, deseo proponer un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número igual (252) de los miles de prisioneros políticos que usted mantiene».
Bukele fue más específico al mencionar nombres, citando entre otros a «Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; y la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado».
Finalmente, Bukele anunció que su Ministerio de Relaciones Exteriores enviará la comunicación formal, a la espera de la respuesta de Maduro, quien ha sostenido que en su país no hay prisioneros políticos, sino terroristas.
View this post on Instagram
Con información: Infobae / NT24.
Sigue leyendo: El Papa aprovechó el Domingo de Resurrección para hacer un llamado a la paz
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela