El bolívar cerró enero con una devaluación del 1,1% frente al dólar estadounidense, la divisa que se usa como base para calcular los precios en Venezuela, según el reporte publicado este miércoles por el Banco Central (BCV).
Para el cierre de hoy, un dólar oficial cerró el primer mes de 2024 en 36,26 bolívares, lo que muestra un encarecimiento del 1,11% en la tarifa, respecto al 2 de enero, cuando la primera cotización del año fue de 35,86 bolívares por unidad.
Esta devaluación muestra la estabilización del bolívar, que comenzó el año con una leve recuperación del 0,25% frente al dólar.
El tipo de cambio finalizó en 35,95 bolívares por dólar el año pasado, cuando el signo venezolano perdió el 51,18% de su valor frente a la divisa.
El alza del dólar tiene un impacto en los precios del país -que acumuló una inflación de un 189,8% el año pasado– y, a su vez, una reducción en el poder de compra, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas.
Dólar oficial subió y el paralelo bajó
El precio oficial del dólar terminó enero de 2024 con un aumento de 0,83%. Mientras que el dólar paralelo retrocedió un 2,43%, para concluir el período en 38,18 bolívares.
El diferencial entre ambas paridades cambiarias se situó en 5,30%, lo que refuerza la competitividad del tipo de cambio oficial.
El Banco Central de Venezuela, a pesar del comportamiento estable de los precios del dólar, vendió 446 millones de dólares a los bancos en enero, un monto 59,86% superior a los 279 millones que el BCV colocó en el sistema financiero en el primer mes de 2023.
Con información de EFE / Banca y Negocios
Continúe leyendo: Inició la asignación del Bono de Guerra Económica mediante la plataforma Patria
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela