HomeDestacadoBloqueo de medios y violación a la libertad de expresión en Venezuela

Bloqueo de medios y violación a la libertad de expresión en Venezuela

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Más de 30 muertos por enfrentamientos entre ELN y disidencia de las FARC

Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, situada en...

Edmundo González asistirá a la investidura de Trump en Washington

El líder opositor Edmundo González Urrutia se trasladará a...

OMS reporta ocho muertos por virus de Marburgo en Tanzania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el...

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de los Países Bajos

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de...
spot_img
spot_imgspot_img

En abril de 2023 registramos, al menos, 11 casos y 12 violaciones del derecho a la libertad de expresión, perpetrados principalmente en internet y con cinco instituciones del Estado como victimarias.

Siete de ocho casos relacionados con internet que registramos afectaron a la ciudadanía en general. Pues impidieron su derecho a comunicarse y mantenerse informados, sin censura.

Por su parte, el Estado venezolano, en sus distintos componentes y ramas, fue parte del 70% de los victimarios del mes de abril.

Además, de las cinco instituciones estatales, otros tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un integrante del Poder Ejecutivo. Estos incurrieron en la violación pues impidieron el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión.

Intimidación y hostigamiento

El 5 de abril, la coordinadora del Polideportivo “Máximo Viloria” de Barquisimeto, estado Lara, impidió que el ciudadano y estudiante de Comunicación Social, Víctor Andrés Viloria, hiciera una cobertura informativa en esa instalación.

El estudiante estaba haciendo las rondas rutinarias de búsqueda de información en el recinto cuando, en medio de una entrevista, la coordinadora del polideportivo (sin identificarse) lo intimidó y le dijo que necesitaba un permiso del departamento de prensa de la Gobernación de Lara para hacer la cobertura.

Ese mismo día, un funcionario del Ministerio Público intimidó y fotografió al periodista Williams Blanco, del portal Cactus24. Por cubrir una protesta de transportistas que se desarrollaba afuera de la sede de la Fiscalía en Punto Fijo, estado Falcón.

El periodista detalló que, cuando iba a tomarle foto a los manifestantes con la fachada de la Fiscalía de fondo, el funcionario se le acercó agresivamente y le pidió que borrara las fotos. Además, el agresor le solicitó que se dejara tomar una foto y le pidió sus datos de identificación.

El 26 de abril, voceros del condominio del conjunto residencial Pueblo Viejo en Lechería, estado Anzoátegui, impidieron la labor periodística de los reporteros Christian Hernández y María Fernanda Bolívar. Quienes intentaban cubrir una explosión que ocurrió días atrás en una casa de la comunidad.

De acuerdo con el testimonio de Bolívar, una vez que las personas de la administración del condominio se dieron cuenta de que ambos periodistas estaban grabando, los hostigaron, les dijeron que no podían estar allí y que tenían que retirarse.

Problemas con Internet

La noche del 11 de abril, la presidenta del canal Telesur, Patricia Villegas, informó que el sitio web del medio fue hackeado. El ataque ocurrió en la versión en español de su portal durante unos minutos. Hasta que lograron retomar el control.

Piratas informáticos publicaron mensajes en contra de la administración de Nicolás Maduro. Durante la vulneración, la página web mostraba mensajes que exigían la liberación de los presos políticos en Venezuela y Cuba.

A las 10 de la mañana del 13 de abril, la organización NetBlocks reportó que varios estados del oriente del país sufrieron caídas en la red de internet de la empresa estatal CANTV. La conexión cayó entre 0% y 7% en seis estados de esa región.

El 20 de abril, la conectividad en el estado Barinas cayó a 56% de sus valores normales. Por una falla eléctrica, y se extendió a los estados Trujillo (69%) y Táchira (90%). La falta de internet duró más de siete horas.

Las fallas eléctricas en esa región del país continuaron durante los siguientes dos días. El día 22, la conectividad se redujo a 29% en Táchira y a 43% en el estado Mérida. Al día siguiente, por la mañana, hubo una caída de más de siete horas. Y, por la noche, otra de más de dos horas.

El mismo 23 de abril, en la madrugada, la conexión a internet en Sucre y Anzoátegui cayó a 52% y 62% de sus valores normales, respectivamente. La falla se debió a problemas con el servicio eléctrico y duró más de 15 horas.

Los estados Táchira y Mérida volvieron a tener problemas de internet desde las 10 de la noche del 26 de abril, según reportó el Observatorio de Internet VE sin Filtro.

Al día siguiente, durante más de dos horas y media, hubo una caída masiva a nivel nacional que redujo la conectividad en el país a 67% de sus valores normales. Los proveedores más afectados fueron GlobeNet, Movistar y CANTV.

Bloqueada la web del Observatorio Venezolano de Finanzas

Por otra parte, el acceso a la página web del Observatorio de Finanzas fue presuntamente bloqueado de los principales Proveedores de servicios de Internet (IPS) en Venezuela. Según reportó la organización a través de un comunicado emitido a través de sus redes sociales.

«El Observatorio Venezolano de Finanzas se ha encargado desde el año 2016 de informar a la población de las cifras de inflación, actividad económica y remuneración, debido a la política de ocultamiento seguida por instituciones gubernamentales encargadas de hacerlos», señala el comunicado.

En ese sentido, rechazaron esta medida que busca restringir el acceso a la información. Al tiempo que exigieron que el portal sea habilitado nuevamente para los usuarios venezolanos.

Con infotmación de NDV / La Patilla / 800 Noticias

Continúe leyendo: ¡Atención! Saime alerta sobre nuevas modalidades de estafa


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud