El director de la organización Codepeques, Carlos Aguilera, afirma que los niños aprenden sobre el uso de bitcoin sin dificultades.
En las calles de Valencia, estado Carabobo, en Venezuela; una academia dedicada a la educación sobre la tecnología ha dado espacio a bitcoin (BTC) y se ha encargado de promover la enseñanza sobre este activo y su tecnología a niños y niñas, quienes representan la nueva generación que apunta a masificar la adopción de esta moneda entre los venezolanos.
La academia se llama Codepeques y se dedica a educar a jóvenes de entre los 8 y 15 años de edad sobre temas tecnológicos diversos, entre ellos, Bitcoin. Carlos Aguilera, director ejecutivo de la organización, habló en el marco del evento Caracas Blockchain Week.
De acuerdo con Aguilera, la organización ha logrado educar a unos 40 niños acerca de Bitcoin y les han enseñado, a través de “maneras divertidas y sencillas” cuál es el beneficio que pueden obtener a partir de la adopción y uso de BTC y las criptomonedas.
Explicó que, por lo general, los niños usan juegos play-2-earn para esparcirse y, al mismo tiempo, aprender sobre el ecosistema disruptivo. “A ellos les interesa el juego, pero van entendiendo el mercado. Y cuando llegan a cierta edad, entienden más fácilmente lo técnico”, indicó.
Aguilera defendió que, en su academia, que también tiene presencia en el departamento de Santander, en Colombia, “están creando futuro”. Y es por eso que necesitan incluir en su pensum educativo el ecosistema de Bitcoin. “Porque para ellos va a ser normal dentro en unos años”, insistió.
El educador sostiene que “el mundo de Bitcoin es tan importante que hay que explicarlo a las nuevas generaciones”, aprovechando que en ellas no hay “sesgos ni barreras” con las que cuentan las generaciones que vieron llegar a Bitcoin.
“Ellos, los niños, están en blanco. Al explicarles que existe una tecnología, un dinero digital, lo empiezan a normalizar y cuando crezcan, les será natural utilizar la tecnología de Bitcoin (…) Ellos tienen una mente que no está viciada ni sesgada por tantas cosas que vivimos en el sistema”, señaló.
¿Cómo enseñan a los niños sobre Bitcoin?
Aguilera detalló que, en la academia, donde se ha educado a más de 2.000 niños, han dado talleres sobre economía digital. También, que les enseñan desde lo más básico del dinero, hasta las soluciones alternativas como Bitcoin. Una forma de educación que rememora a Mi Primer Bitcoin, de El Salvador.
Ese programa educativo, que surgió en 2021 tras la adopción como curso legal en El Salvador, enseña a los niños y adultos sobre el dinero, sus teorías, y, finalmente, sobre Bitcoin. Este último, una opción eficaz y superior al dinero tradicional.
Mi Primer Bitcoin ya se ha esparcido a una veintena de países de América Latina y otras partes del mundo. También ha educado a más de 25.000 niños de El Salvador. Y, además, ha logrado establecer una red de profesores que están regados en varias partes del planeta.
Para Aguilera, una posible asociación entre Codepeques y Mi Primer Bitcoin está más que aprobada en aras de potenciar la educación sobre esta tecnología disruptiva a los niños.
“No estamos cerrados a hacer alianzas e incorporar el Diplomado de Bitcoin en nuestro pensum de formación que dura 8 o 9 meses”, dijo Aguilera, quien apostó por una “adopción natural” de los niños por el ecosistema de Bitcoin. “Más allá de bombardearlos de información”.
Aguilera sostiene que la educación de los niños acerca de Bitcoin y las criptomonedas, así como de su tecnología, tendrá un impacto importante en la adopción de estos activos entre la sociedad venezolana.
Tal como lo ve, la generación que se está educando hoy sobre Bitcoin ya conocerá y operará con criptoactivos en 10 años, cuando, estima, el ecosistema alcance la mayoría de los estratos económicos.
La educación sobre Bitcoin ya se esparció en Venezuela
La educación sobre la tecnología de Bitcoin y los criptoactivos ya tiene tiempo esparciéndose en Venezuela. Además de los niños, jóvenes y adultos de talla universitaria han recibido instrucciones acerca de estos activos digitales y su composición técnica y monetaria.
Como lo reportó CriptoNoticias, la educación sobre estos activos se incorporó en las asignaturas de la carrera de computación e informática de grandes casas de estudio, como la Universidad Central de Venezuela (UCV).
También se han llevado a cabo cursos y diplomados de posgrado que son paralelos y en donde los estudiantes universitarios se instruyen sobre la tecnología que engloba a Bitcoin.
La educación, a todos los niveles en Venezuela, es un paso para una mayor adopción. Esto de acuerdo con especialistas como Guillermo Fernandes, CEO de la firma de análisis Blockpliance, para quien la enseñanza sobre estos activos es parte intrínseca de un uso masivo.
De cualquier forma, ya en Venezuela existe un uso consistente de criptomonedas. Aunque se ha enfriado en pleno 2023, se ha mantenido con el pasar de los años. Esto ha hecho que el país caribeño sea una “punta de lanza” en la adopción de bitcoin y criptoactivos.
Fuente: CriptoNoticias
Continúe leyendo: Bitcoin alcanzó los 38.000 dólares, su valor máximo en 18 meses
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @