HomeEntretenimientoBarbie | Una sátira que lo tiene todo para ser la película...

Barbie | Una sátira que lo tiene todo para ser la película del año

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Día Internacional del Trabajador y la lucha por los derechos laborales en Venezuela

El Día Internacional del Trabajador, celebrado cada 1 de...

La economía venezolana creció un 2% en el primer trimestre del 2024

La economía de Venezuela creció un 2% en los...

Sindicalistas piden a Nicolás Maduro no bonificar el salario

El secretario general de la Central de Trabajadores Alianza...

Jorge Rodríguez pide 30 años de cárcel para El Aissami y Samark López

El presidente del Parlamento creó una comisión especial para...
spot_img
spot_imgspot_img

Ella es la Barbie perfecta. Él es el Ken Robador de Escenas. Su vida en plástico se ve fantástica.

Para alguien que mide 11.5 pulgadas de alto y pesa menos de 8 onzas, la pobre Barbie ha tenido que llevar una carga terriblemente pesada a lo largo de los años en esa delgada espalda de plástico que tiene.

Recibida como pionera en 1959: ¡una muñeca adulta! ¡Con pechos reales! — No obstante, fue tildada de antifeminista una década más tarde cuando las manifestantes por los derechos de las mujeres corearon “No soy una muñeca Barbie”, refiriéndose a su tipo de cuerpo poco realista (y tal vez ignorando el hecho de que era soltera, propietaria de una casa y una mujer de carrera).

Margot Robbie en una escena de “Barbie”. (AP)

Con el paso de los años, Barbie tuvo sus aciertos (adoptar un tipo de cuerpo más inclusivo, postularse para presidente) y sus errores (exclamar “¡La clase de matemáticas es DIFÍCIL!”, ¡ay!). A pesar de todo, este pararrayos con diminutos tacones rosas mantuvo un talento único para reinventarse a sí misma.

Es por eso que tiene sentido que ahora, la escritora y directora Greta Gerwig lleve a Barbie en más de una dirección, en todas direcciones, en realidad, en su descarado, inteligente, lleno de ideas (aunque en última instancia, DEMASIADO) y, sobre todo, ojo. explosivamente encantadora “Barbie”, la primera película de acción en vivo de la marca.

¿Es un homenaje de celebración a Barbie y su historia? Sí. ¿También una crítica cortante y una sátira mordaz? Si tambien. La película está coproducida por Mattel, y deben haberse sentido asustados por algunos elementos, tal vez no por el confiablemente bufonesco CEO de Mattel de Will Ferrell, sino por una escena mucho más seria en la que una niña acusa a Barbie de hacer que las niñas se sientan mal consigo mismas. La película también trata sobre dinámicas de género, madres e hijas, sexismo insidioso… y más.

Pero el truco más ingenioso es cómo “Barbie”, protagonizada por una Margot Robbie de tono perfecto —y después de un minuto nunca podrás imaginar a nadie más haciéndola— puede simultáneamente y sin problemas burlarse y admirar su material de origen. Gerwig hábilmente enhebra esa aguja, incluso si la película se hunde en su segunda mitad bajo el peso de sus muchas ideas y algunos arcos de personajes menos que desarrollados.

En cualquier caso, chico, o deberíamos decir, chica, la vida en plástico se ve fantástica.

Una secuencia de créditos de apertura alucinante comienza con una lección de historia de Barbie, narrada por Helen Mirren. Luego se dirige a Barbie Land, donde Barbie vive en su Dreamhouse rosa flamenco, rodeada de otras Barbies en la suya.

¿Otras Barbies? Bueno, sabemos cuántas versiones de Barbie existen en los estantes de las tiendas, y Gerwig y su compañero de escritura (y vida) Noah Baumbach van un paso más allá: si todas son Barbies, eso significa que “Barbie” es TODAS ELLAS. No hay una Barbie, aunque Robbie, que interpreta a la Barbie estereotipada (y también produjo la película), es el punto focal.

Y todos los días son perfectos para la Barbie estereotipada, que se despierta en su cama con forma de corazón, saluda a las Barbies vecinas y se dirige a la ducha, que está seca (no hay agua, viento, sol o gravedad en Barbie Land). espera, tal vez un número de Chanel, protegido por un plástico brillante como en una caja de Barbie. Luego se desliza por su tobogán de color rosa intenso hasta la piscina sin agua. El cielo arriba está pintado de azul, las montañas de púrpura. Gerwig se inspiró en los antiguos musicales de escenarios sonoros. Architectural Digest incluso hizo un artículo sobre la casa.

Igualmente impresionante es “Beach”, un lugar y también el nombre de la carrera de Ken. (Lo siento, Ken, deberíamos haberte mencionado antes del párrafo 11, pero teníamos mucho que decir sobre Barbie). Aparentemente, la playa también es donde vive Ken, porque, ¿alguna vez has oído hablar de la casa de Ken? En cualquier caso, un Ryan Gosling muy rubio mastica alegremente el paisaje, o lo inhala, y nunca es mejor que cuando transmite el entusiasmo forzado de Ken con un borde de desesperación más una pizca de amenaza. Además, al bailar.

Hablando de bailar, una noche en la “fiesta gigante de Barbie”, de repente comienza a pensar en… la muerte. A la mañana siguiente tiene mal aliento, y Dios mío, ¡sus famosos pies arqueados se desinflan! También ocurre la gravedad, por lo que se cae de su casa.

Después de consultar con Weird Barbie (Kate McKinnon, ¿quién más?), Barbie se dirige a Los Ángeles para resolver un desgarro en el límite entre Real World y Barbie Land, cantando “Closer to Fine” de Indigo Girls, su canción principal. (La poderosa banda sonora de la película presenta a Dua Lipa, Nicki Minaj, HAIM, Lizzo, Billie Eilish y muchas otras). Allí, ella y Ken se encuentran con un mundo con una arruga: los hombres tienen la sartén por el mango. ¡Aquí no hay una Corte Suprema de mujeres! Hmm, piensa Ken.

Huyendo de Mattel, Barbie se encuentra con Gloria (America Ferrera), la madre de la preadolescente Sasha, que tiene sentimientos encontrados sobre Barbie, sin mencionar a mamá. En su tiempo libre, Gloria esboza ideas para nuevas Barbies, como Pensamientos de muerte inminente Barbie (que no debe confundirse con Depresión Barbie). Gloria ayuda a rescatar a Barbie y también demuestra ser una ayuda crucial cuando descubren más tarde que Ken y los otros Kens: Simu Liu, Kingsley Ben-Adir y otros, no traman nada bueno.

De izquierda a derecha, Emma Mackey, Simu Liu, Margot Robbie, Ryan Gosling y Kingsley Ben-Adir en una escena de “Barbie”. (Imágenes de Warner Bros. vía AP)

Hay mucho más, y estamos por encima de nuestro límite de palabras, lo que puede ser la sensación que tuvo Gerwig cuando trató de encajar sus ideas en menos de dos horas. Y todos sus actores: Hubiera sido genial ver a más Issa Rae como la presidenta Barbie, Emerald Fennell como embarazada, Midge descontinuada y Michael Cera como Allan-quien-puede-usar-la-ropa-de-Ken. En cualquier caso, el ritmo ágil comienza a retrasarse.

Sin descartar el elocuente monólogo de Ferrera, en el que Gloria educa a Barbie recién consciente sobre las minas terrestres que enfrentan las mujeres al tratar de navegar por las reglas sociales que no parecen aplicarse a los hombres, como ser madre y también profesional, la necesidad de ser “delgado” pero llámalo “saludable” y otras cosas.

Y si, concluye Gloria, todo esto es cierto para una muñeca que solo intenta representar a una mujer… ¿qué significa eso para el resto de nosotros? Que es, quizás, el dilema esencial de Barbie: siempre ha sido juzgada por estándares bastante imposibles.

Sin embargo, ella persiste. Todas las 11.5 pulgadas de ella. Y ahora es la Barbie estrella de cine.

“Barbie”, un lanzamiento de Warner Bros. Pictures, ha sido clasificado PG-13 “por referencias sugerentes y lenguaje breve”. Duración: 114 minutos. Tres estrellas de cuatro.

Fuente: AP News

Continúe leyendo: Sindicato de Actores de Hollywood se suma a la huelga de guionistas


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud