HomeTecnologíaCriptomonedasBancos venezolanos bloquearon 75 cuentas relacionadas con criptomonedas

Bancos venezolanos bloquearon 75 cuentas relacionadas con criptomonedas

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Maduro sobre corrupción de El Aissami: fue muy doloroso para mí

Nicolás Maduro aseguró que el caso de corrupción en...

Campeonato Nacional de Natación Artística 2024 será en Maracay

Campeonato Nacional de Natación Artística 2024 será del 18...

Nicolás Maduro envía un mensaje “very simple” a Estados Unidos (+video)

El mandatario explicó que todos los acuerdos que firmaron...
spot_img
spot_imgspot_img

Los bancos en Venezuela suspendieron o bloquearon las cuentas de al menos 75 usuarios por haberse relacionado con el comercio de criptomonedas, reveló la firma venezolana de abogados LegalRocks. 

Hechos clave:

  • Los bloqueos se dan luego del incremento en los intercambios de criptoactivos por bolívares.
  • LegalRocks defiende que ninguna entidad financiera puede suspender cuentas por este particular.

La organización, en voz de su directora Ana Ojeda Caracas, dijo que desde finales del 2021 y lo que ha transcurrido del 2022, han atendido los casos de personas naturales y jurídicas, cuyas cuentas bancarias se suspendieron o se sometieron a investigaciones por parte de las entidades financieras.

De acuerdo con Ojeda, esta restricción bancaria por parte de bancos venezolanos se da como consecuencia del incremento del intercambio de criptomonedas por bolívares. La moneda de curso legal en el país caribeño.

En general, el intercambio de criptoactivos por bolívares se ejecuta con criptomonedas estables (stablecoins). Que guardan paridad 1:1 con el dólar estadounidense.

Este tipo de activos, sugiere la abogada, “es atractivo para los venezolanos”. Ya que les permite “mejorar un tanto su capacidad de ahorro ante la histórica inflación que no ha sido posible mitigar del todo”.

“En ese constante intercambio de criptomonedas por bolívares y viceversa, se produce la intervención necesaria de los bancos receptores de bolívares provenientes de la compra o venta de criptomonedas. (…) Desde finales de 2021 y lo que ha transcurrido de 2022, en LegalRocks hemos atendido más de 75 casos de personas naturales y jurídicas cuyas cuentas bancarias han sido suspendidas o sometidas a investigación por RAS (reportes de actividades sospechosas) debido al uso de criptoactivos por parte de la persona o empresa”. 
Ana Ojeda Caracas, directora de LegalRocks.

Ante la situación de los bloqueos de cuentas bancarias en Venezuela, LegalRocks emitió una opinión jurídica. En ella, aclaran que, de conformidad con el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos y Actividades Conexas, el uso de criptomonedas en el país caribeño es una actividad legal. 

En ese sentido, dice la agencia legal, “las entidades bancarias de forma no podrán suspender, bloquear u obstaculizar el acceso a cuentas bancarias por el mero hecho de que el cliente o tarjetahabiente realice intercambios de criptomonedas por dinero fíat”.

Esto debería ser así “a menos que existan indicios suficientes de que los fondos provenientes del cliente estén relacionados con actividades ilícitas o delictivas”para lo que deberá existir previamente un reporte bancario sobre ese particular. 

De acuerdo con las regulaciones venezolanas, los usuarios de criptomonedas en Venezuela pudieran ser objeto de sanciones si utilizan plataformas no autorizadas por el ente gubernamental que supervisa el sector, conocido como Superintenencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Fuente: CriptoNoticias

Continúe leyendo: Inició la entrega del bono “2023 de Victorias y Alegrías” este #26Dic


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud