¡Estudio! Tapabocas de tela también son eficaces contra coronavirus

253
Avalan eficacia de mascarillas de tela - NDV

Avalan eficacia de mascarillas de tela para frenar pandemia; según estudio realizado por varias instituciones, que asegura reduce el número total de infecciones y muertes por COVID-19.

El tapaboca de tela cuyo efecto protector es limitado, son eficaces si su despliegue es universal; según la investigación, publicada en la revista científica Nature Communications.

Este estudio fue coordinado por Colin Worby; del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) y por Hsiao-Han Chang, de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwan (China).

Los científicos recurrieron a modelos matemáticos para examinar el impacto del uso de la mascarilla; su distribución entre la población general durante un brote de coronavirus.

Avalan eficacia de mascarillas de tela

Para ello, simularon brotes en los que el suministro y la eficacia de las mascarillas desechables variaban; observaron el número de contagios y muertes resultante.

De esta manera comprobaron que el número total de muertes e infecciones disminuía; a medida que aumentaban la disponibilidad y la eficacia de las mascarillas.

Durante el estudio, los autores plantearon cuatro escenarios de suministro de mascarillas desechables: distribución aleatoria; distribución prioritaria a los ancianos y casos detectados, y distribución solo a los casos detectados.

En todos sus modelos, se asumió que los trabajadores de la salud; además del personal clave tendrían una protección adecuada.

Los autores descubrieron que dar prioridad a los ancianos y conservar un suministro de mascarillas quirúrgicas para los casos infecciosos identificados era más eficaz; reducía los contagios mucho más que con la distribución aleatoria.

Además, al evaluar el uso de mascarillas de tela reutilizables los autores vieron que la reducción de muertes era comparable a la lograda con la distribución selectiva de mascarillas desechables de calidad médica; incluso cuando los suministros de mascarillas quirúrgicas se limitaban al 10% de la población.

Otros hallazgos

También descubrieron que cuando todo el mundo las llevaba puestas, las de tela podían dar lugar a una reducción del 3 al 5% de las muertes; que la distribución selectiva adicional de mascarillas médicas a los ancianos y los sintomáticos podría duplicar este efecto.

El estudio concluye que el uso de mascarillas faciales es «un componente importante de las medidas de salud pública»; para limitar la actual propagación del SARS-CoV-2, si bien, precisa que son necesarias nuevas investigaciones para obtener mejores estimaciones de la eficacia de las mascarillas entre el público durante la pandemia de COVID-19.

Continúa leyendo: Italia prohíbe entrada a personas que lleguen desde Colombia debido a COVID-19


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV