HomeDestacadoAtención | Seniat publica instructivo para declarar la contribución a las pensiones...

Atención | Seniat publica instructivo para declarar la contribución a las pensiones (+documento)

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó un instructivo detallado que establece las normas para la declaración y el pago de la contribución en la recién aprobada Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social del Bloqueo Imperialista.

El instructivo explica los paso a seguir para declarar el 9% de la nómina de la empresa en el portal web del Seniat, como el acceso en Google Chrome y tener un usuario y clave en el portal.

¿Cómo acceder al instructivo para declarar y pagar el aporte a las pensiones?

Según el Seniat, para ingresar a la aplicación, debe acceder al sitio web www.seniat.gob.ve y seleccionar el icono de «Servicios de Declaración». Desde esta sección, podrá iniciar su declaración, consultar o solicitar la anulación de la misma.

Una vez dentro, podrá registrar la declaración siguiendo los pasos indicados, como seleccionar el tipo de declaración, periodo, y colocar el monto total de salarios y bonificaciones.

El sistema calculará automáticamente el Impuesto a pagar, que corresponde al 9% del monto total registrado.

Además, la aplicación cuenta con funciones de consulta donde podrá visualizar las declaraciones registradas, descargar e imprimir formularios, compromisos de pago y certificados electrónicos.

También tiene la opción de solicitar la anulación de una declaración si el estatus es pendiente de pago.

Instructivo para declarar la contribución a las pensiones

En principio, el instructivo establece que normativamente la planilla presentará la opción de declarar el número de empleados cada tres meses, tras el registro de empleados.

Si hubiera la necesidad de modificar este dato antes del plazo legal, el instructivo apunta que «si antes de los tres (03) meses requiere realizar una actualización en la cantidad de empleados, podrá realizarla en el campo Cantidad Empelados que se muestra en la pantalla donde registra el monto total de salarios y bonificación de carácter no salarial».

El instructivo establece que los contribuyentes deben diferenciar en la declaración los montos pagados como salarios y las bonificaciones de carácter no salarial y la herramienta del Seniat calculará automáticamente el monto a pagar.

Igualmente, el instructivo indica el proceso para anular la declaración si fuera el caso. Hay dos motivos para anular: la no ejecución de la declaración o la comisión de un error material en los montos declarados.

Gaceta Oficial

El instructivo fue publicado de acuerdo a lo dispuesto en la Gaceta Oficial N° 42.881 del 17 de mayo de 2024. La Providencia Administrativa establece las normas para la declaración y pago de la contribución especial para la protección de las pensiones de la Seguridad Social.

Con información de NDV / La Patilla

Continúe leyendo: Reuters: Amos Global espera licencia de EE.UU. para expandirse en Venezuela


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Delcy Rodríguez recibió al jefe del Comando Sur estadounidense

Durante una reunión entre la presidenta interina Delcy Rodríguez...

Ministro de Catar y Delcy Rodríguez se reunieron en Miraflores

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, recibió este miércoles en...

Llega a Venezuela la gasolina de 97 octanos. Lo que se sabe hasta ahora.

El periodista Nelin Escalante informó que ocho estaciones de...

Delcy Rodríguez ordenó la eliminación y liquidación de siete misiones

Mediante el Decreto N.° 5.248, publicado en la Gaceta...

Imputan a mujer por maltrato animal y desaparición de gatos entregados en adopción

El Ministerio Público comunicó este domingo la imputación de...

Jorge Rodríguez: Ley de Amnistía no protegerá a venezolanos con TPS ni asilo

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, declaró...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad