AstraZeneca interrumpe ensayos de vacuna contra la COVID-19 por seguridad

209
AstraZeneca interrumpió ensayos de vacuna - NDV

La farmacéutica AstraZeneca interrumpió ensayos de vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre «una enfermedad potencialmente inexplicable»; informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

«Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga; asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios», indicó el portavoz a la cadena CNBC y el medio especializado Stat.

El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido, de acuerdo a Stat, que dijo desconocer la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo; aunque se espera que se recupere.

AstraZeneca interrumpió ensayos de vacuna

Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica; después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales.

En ese momento se probó con mil personas en el Reino Unido; además, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron en el mes de agosto a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países.

Luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil. Según informó en agosto el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre 3 y 4 dólares.

No dieron a conocer efectos

Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca, para desarrollar la vacuna en México y Argentina.

El portavoz de la farmacéutica, citado por medios locales, aseguró que se «está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único; con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo».

Inició fase 3 en EEUU a finales de agosto

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE.UU. a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat.

La farmacéutica tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021; estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en EE.UU.

Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la COVID-19, tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

Continúa leyendo: Trump: Los líderes del Pentágono quieren que la guerra mantenga a los contratistas ‘felices’

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV