Aumentos en huevos, pollo y carne se deben a temas estacionales así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, que los establecimientos asociados al sector establecen los precios de los productos basándose en la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) en dólares, aclarando que no están considerando la cotización del euro.
«La tasa que hemos empleado durante todo el año es el dólar. ¿Qué hemos realizado hasta ahora con la diferencia que existe entre ambas tasas? Hemos llevado a cabo tres acciones: en primer lugar, conversaciones individuales con nuestros socios comerciales, que son los proveedores. En segundo lugar, una revisión interna de cada uno de los procesos de los supermercados para identificar áreas de mejora en eficiencia. Y, en tercer lugar, hemos participado en reuniones con el Ejecutivo para buscar soluciones», añadió.
En este contexto, destacó que el sector de supermercados ha decidido hasta el momento no adoptar el euro ni aumentar los precios debido a la competitividad: «nadie (está fijando los precios en euros), no hay ni uno».
Aumentos en huevos, pollo y carne
Atencio expresó su confianza en que la brecha cambiaria se reducirá y consideró que debería existir una única tasa cambiaria.
Respecto a los aumentos en huevos, pollo y carne, se indicó que efectivamente han aumentado los costos: «la carne ha experimentado un aumento. ¿Cuál es la razón detrás del incremento en la carne? Existen factores estacionales. En general, la carne, los huevos y el pollo, como fuentes de proteína, están muy influenciados por estas variaciones estacionales. ¿A qué se debe esto? (Si) hay lluvias o (si) hay sequías. Si alguno de estos dos factores se presenta en mayor medida de lo habitual, los precios tienden a elevarse».
Se aconsejó a los ciudadanos que comparen precios, ya que hay supermercados que ofrecen costos «excepcionales en este momento».
El representante del gremio aclaró en el Circuito Éxitos 99.9 FM que actualmente hay 224 empresas afiliadas a ANSA, lo que equivale a 80 cadenas de supermercados.
Asimismo, mencionó que hace tres semanas, las autoridades venezolanas llevaron a cabo inspecciones en los supermercados a nivel nacional «con el objetivo principal de determinar qué tasa de cambio estamos utilizando y, de manera conjunta, establecimos un acuerdo para definir cuál era la tasa del BCV del dólar en ese día».
«Todas las inspecciones fueron normales, buscando qué actividades estábamos realizando, verificando los permisos sanitarios y el estado de los productos, pero en ningún momento recibimos una fiscalización que pudiera considerarse hostil», subrayó.
Con información de RTVE
Continúe leyendo: Sudeban publica el calendario bancario del año 2025
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela