HomeDestacadoAN aprueba en segunda discusión Ley para la Protección de las Pensiones...

AN aprueba en segunda discusión Ley para la Protección de las Pensiones ¿Que porcentaje dará el sector privado?

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí (+video)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei,...

Guyana alerta para defenderse ante supuesto despliegue de tropas venezolanas

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó este viernes...
spot_img
spot_imgspot_img

La tarde de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, una iniciativa anunciada por Nicolás Maduro el 1 de mayo con el propósito de que los empleadores destinen una parte de sus ganancias a un fondo para los jubilados.

La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, quedó aprobada, sancionada y lista para ser remitida al ejecutivo. Esto ayudará a mejorar de manera acelerada el ingreso de abuelas y abuelos aprobaron.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez sometió a votación el instrumento legal que quedó aprobado por unanimidad.

El parlamentario Diógenes Linares afirmó que durante la gestión de Nicolás Maduro se han integrado más de dos millones de adultos al sistema de pensiones.

Señaló que el objetivo del nuevo instrumento de la Ley es “brindar el mejoramiento de la pensiones y de la seguridad social“.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Rodolfo Crespo, quien explicó que el Estado venezolano seguirá aportando 99% para las prestaciones de más de cinco millones de venezolanos. Mientras que el sector privado nacional contribuirá con 1%. En aras de proteger los derechos de las personas adultas mayores.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Jesús Farías aseveró que la Ley “se aprueba en momentos dramáticos para el país”. Sin embargo, dijo que pese a las sanciones la economía venezolana “comienza a crecer, a expandirse, a darle solidez al sistema financiero“.

Aprueban la Ley de Protección de las Pensiones

La ley dispone que el sector privado participe en el proceso de recuperación del monto de las pensiones de las abuelas y los abuelos. Acá presentamos un resumen de los articulos más interesantes:

El artículo 6 establece la creación de una contribución especial “aplicable a las personas jurídicas, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho, de carácter privado, domiciliadas o no en la República Bolivariana de Venezuela, que realicen actividades económicas en el territorio nacional”.

Por su parte, el monto de la contribución, de acuerdo a lo expuesto en el artículo 7, se fijó en hasta un 15% del total de los pagos realizados por el contribuyente a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.

“En ningún de los casos la base del cálculo de los pagos realizados a cada trabajador será menor al ingreso mínimo integral indexado definido por el Ejecutivo nacional“, agrega.

A su vez, el artículo 9 indica que “la contribución especial será declarada y pagada mensualmente. Y corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria la recaudación de dicha contribución especial”.

La contribución será declarada y pagada mensualmente por parte de las empresas y será deducible del gasto para el cálculo de la declaración definitiva del Impuesto sobre la Renta, según el artículo 10.

El artículo 11 aclaró que la contribución especial será distinta a los aportes hechos por los empleadores al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Mientras que el artículo 12 advierte que los retrasos en el pago podrán generar intereses moratorios.

Finalmente, el artículo 13 explica que el incumplimiento de la ley acarrea multa de hasta 1000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Continúe leyendo: CNE publicó el Registro Electoral Preliminar, verifica en la web tus datos (+link)


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud