Uno de los principales centros de detención de migrantes en Estados Unidos (EEUU) presenta «patrones abusivos» en el uso del confinamiento solitario y en la atención médica, según un informe divulgado este jueves por El Refugio, una organización que apoya a los inmigrantes encarcelados en esta instalación.
El informe, titulado ‘Crueldad invisible’, se basa en una encuesta anónima realizada entre los internos del Centro de Detención de Stewart (SDC), una prisión de inmigración situada en Lumpkin, Georgia, y gestionada por la empresa privada CoreCivic.
La organización señala que el documento evidencia una situación que han denunciado de manera constante: a los detenidos se les niega «de forma regular y sistemática el acceso a las formas más elementales de atención médica, tanto física como mental, y se les somete a condiciones que provocan daños duraderos».
Por ejemplo, el informe menciona que uno de los inmigrantes encarcelados relató que el personal de la prisión lo mantuvo en una celda durante ocho días con un colchón empapado en orina y lo dejó desnudo hasta que sufrió un paro cardíaco, lo que requirió su hospitalización.
«Menos de veinticuatro horas después de ser atendido en el hospital, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo envió de regreso al SDC, donde fue nuevamente colocado en régimen de aislamiento», señala el informe de El Refugio.
Centro de detención de migrantes en EEUU
Algunos detenidos expresaron en la encuesta que el personal de la prisión los mantuvo en celdas de aislamiento incluso cuando tenían diagnósticos de problemas de salud mental o habían solicitado asistencia, mientras que otros denunciaron ser castigados por motivos de discriminación.
«La comida suele ser vieja, mohosas y poco apetitosa. Los detenidos a menudo pasan hambre y se enferman», se quejó otro de los internos.
Los inmigrantes detenidos en Stewart «están expresando su descontento y corroborando lo que hemos sabido durante años: SDC es un lugar peligroso y letal», afirmó Kristen Kolenz, coautora de ‘Crueldad Invisible’ y miembro de la junta directiva de El Refugio.
«La evidencia es contundente, ICE y CoreCivic ponen en riesgo la vida de las personas detenidas en SDC, y no hay quien asuma la responsabilidad. No podemos permitir que se ponga en peligro la vida humana. El Centro de Detención Stewart debe ser cerrado», declaró Amílcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio y coautor del informe.
Tanto ICE como CoreCivic han desestimado previamente las acusaciones de las organizaciones defensoras de los migrantes.
El informe se publica a poco más de un mes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma la presidencia y comience a implementar un plan de deportación masiva que requerirá un aumento en el número de camas y centros de detención de ICE.
Con información: Unión Radio
Continúe leyendo: Carlos III se reúne con Tim Cook y califica de «fantástica» una herramienta IA de Apple
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela