El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, respaldó este viernes la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de otorgar asilo de Edmundo González, subrayando que gracias a esta medida, el excandidato se encuentra en libertad “y no encarcelado en Venezuela”.
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Albares rechazó los «bulos, calumnias y falsedades” que ha “escuchado en las últimas semanas». Por eso, reiteró en esa instancia que la decisión de González Urrutia de pedir asilo fue «personal», tal como lo indicó en un comunicado.
Asilo de Edmundo González es una desición «personal»
“España y este Gobierno acogió a Edmundo González, como en el pasado hizo con Leopoldo López, por razones humanitarias”, argumentó.
En ese sentido, dijo que él mismo verificó por llamada, estando el opositor en Caracas, su “libre deseo de venir a España, ya hecho formalmente”. “Por ello se le dio protección en la Residencia de España y se envió un avión de la Fuerza Aérea para garantizar su llegada”, precisó Albares.
A continuación, manifestó que la llegada del exdiplomático “es un gesto de humanidad y compromiso civil de la sociedad española y su gobierno. Gracias a ese gesto humanitario, está libre en España y no detenido en Venezuela”.
A razón de ello, criticó que tras 15 días, el Partido Popular no haya pedido “disculpas” por las “calumnias”.
🇪🇸 SOLICITUD FORMAL DEL ASILO EN ESPAÑA
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, informó ante el Congreso de los Diputados que Edmundo González solicitó formalmente el asilo político en España esta semana
📹: @europapress pic.twitter.com/yXeqySGSEA
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) October 4, 2024