Un grupo de acreedores que poseen bonos de deuda en default emitida por Venezuela y Pdvsa, presentaron demanda en Nueva York con el objetivo de validar un acuerdo de agosto destinado a prolongar el plazo de prescripción de las reclamaciones.
En 2017, Venezuela no cumplió con el pago de aproximadamente 60.000 millones de dólares en bonos internacionales; que fueron emitidos bajo la ley de Nueva York.
Vale mencionar que esta ley otorga a los tenedores un plazo de seis años para demandar al país en caso de incumplimiento.
Según informes de Reuters, los acreedores de los bonos respaldaron una oferta de la Asamblea Nacional electa en 2015; para extender el plazo de pago legal por seis años hace dos meses.
Así mismo, el Comité de Acreedores de Venezuela, en coordinación con el Comité de Protección de Activos (CPA) y la junta administrativa ad hoc de Pdvsa; presentó un reclamo conjunto por la deuda.
Su solicitud al tribunal es poner fin a los procedimientos; asegurando que los derechos de los acreedores para demandar se mantengan hasta finales de 2028.
Acreedores de bonos de Venezuela presentan demanda
En un comunicado enviado por correo electrónico, el Comité explicó que estas presentaciones buscan garantizar la aplicabilidad del acuerdo de agosto de este año.
Este convenio busca extender los plazos de prescripción y caducidad aplicables a los Bonos; además, las acciones de ejecución relacionadas hasta el 31 de diciembre de 2028.
Igualmente, destacaron que esta solución cooperativa evita la necesidad de un costoso litigio directo contra Venezuela y Pdvsa.
Entre los fondos internacionales que forman parte del comité de acreedores se encuentran: Fidelity, T. Rowe Price; Mangart Capital Advisors, Greylock Capital Management y GMO.
Fuente: NDV/Reuters
Continúe leyendo:
Delcy Rodríguez propone desdolarizar el mercado petrolero
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela