El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murió este miércoles en un ataque en Teherán mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Según los medios iraníes, señala que se está investigado el ataque, que ha sido atribuido a Israel, y se facilitarán los resultados a lo largo del día.
“Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la resistencia islámica de Hamás fue atacada en Teherán y, tras este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, agrega el comunicado de la Guardia Revolucionaria.
Haniyeh, que vivía autoexiliado en Catar, estaba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán.
El grupo islamista de Hamás es el responsable del atentado del 7 de octubre en suelo israelí, que dejó unos 1.200 fallecidos y más de 250 secuestrados; y que desembocó en la actual guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 39.400 palestinos.
La muerte de Haniyeh se produce pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.
Israel responsabilizó a Shukr de la muerte de miles de civiles israelíes durante años. Y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
¿Quién era Ismail Haniyeh?
Era el líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh tenía 61 años.
Nació en 1963 en el campo de refugiados de Al Shati en Gaza, en el seno de una familia que huyó de Ascalón durante la creación del Estado de Israel quince años antes.
Empezó su activismo en la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes en la Universidad Islámica de Gaza, de la que nació Hamas.
Tres años después se unió desde su inicio al movimiento Hamas, fundado al estallar la primera intifada que duró hasta 1993. Durante este periodo, Ismail Haniyeh fue encarcelado varias veces por Israel y expulsado durante seis meses al sur de Líbano.
En 2003, Haniyeh y el fundador y líder espiritual de Hamas, Sheikh Ahmad Yassin, sobrevivieron a un intento de asesinato al salir con vida de una casa que había sido bombardeada por la aviación israelí. Yassin fue asesinado un año después.
Aunque la figura de Ismail Haniyeh alcanzó relevancia internacional en 2006 al erigirse en primer ministro de la Autoridad Palestina. Después de la sorprendente victoria de Hamas en los comicios legislativos de ese año.
Después de asumir las riendas de un gobierno de unidad, se comprometió a trabajar por la creación de un Estado palestino “en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén como capital”, una postura entonces contraria el discurso oficial de Hamas.
Pero la convivencia entre Hamas y la organización secular Fatah del ya entonces presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, duró poco tiempo.
En 2007, dos años después de la retirada unilateral de las fuerzas israelíes de Gaza, estallaron unos enfrentamientos fratricidas entre ambos movimientos en este territorio palestino.
La casi guerra civil culminó con Hamas en el poder en la Franja de Gaza y dejó rencores entre ambos grupos todavía persistentes en la actualidad.
Líder máximo de Hamás
Después de esa breve experiencia en el gobierno, Haniyeh fue elegido como jefe de la oficina política de Hamas en 2017. En sucesión de Khaled Mechaal, exiliado en Qatar.
En imágenes difundidas por los medios de Hamas poco después del sangriento ataque contra el sur de Israel, Haniyeh habla en tono jubiloso con otros dirigentes del grupo en su oficina de Doha.
A lo largo de nueve meses de guerra en Gaza, Ismail Haniyeh ha insistido en varias ocasiones en que el grupo no liberará a los rehenes secuestrados el 7 de octubre si los combates no cesan definitivamente.
El Pentágono llamó a la diplomacia
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmó este miércoles desde Filipinas que la escalada del conflicto en Oriente Medio “no es inevitable”. Después de la muerte del líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh en Teherán.
“Mantengo que la guerra no es inevitable (…) Hay margen para la diplomacia”, afirmó Austin en declaraciones a los medios en la bahía filipina de Súbic, la antigua mayor base naval de EE.UU. en el extranjero, en el marco de una gira asiática.
El jefe del Pentágono insistió, como hizo previamente desde Manila, que EE.UU. “hace todo lo posible para evitar un conflicto mayor” y en su voluntad de “bajar la temperatura” de las tensiones.
EFE / AFP
Continúe leyendo: Cayó en Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela