Los economistas Asdrúbal Oliveros, Aaron Olmos y Francisco Rodríguez dan sus impresiones sobre el plan con bitcoin que presentó María Corina Machado
El Bitcoin (BTC) ha sido objeto de mucha atención especialmente en países con economías inestables. Algunos han sugerido que el bitcoin podría ser una buena opción para las reservas de Venezuela, pero los economistas no están de acuerdo.
La propuesta de María Corina Machado de integrar a bitcoin (BTC) como activo de reserva estratégica nacional en Venezuela ha sido una de la noticia muy relevante dentro del ecosistema.
Es así, no solo por ser la primera vez que la líder opositora habla de la moneda digital, sino también por ser una propuesta tan audaz como arriesgada, en medio de la crisis económica y política en la que está inmerso el país.
Se trata de una estrategia que –si tiene éxito– podría transformar radicalmente la trayectoria económica del país y ofrecer un modelo innovador a otras naciones en dificultades.
Aunque la magnitud de los retos a superar es enorme: desde la regulación del sector de las criptomonedas, factores institucionales, hasta la volatilidad inherente a bitcoin.
Para ahondar un poco sobre estas posibilidades, consultamos a tres economistas venezolanos: Asdrúbal Oliveros, socio y director de la firma de consultoría económica y financiera Ecoanalítica; Aarón Olmos, experto en criptomonedas y profesor en Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); y Francisco Rodríguez, quien fuera economista en jefe del banco de inversión Torino Capital.
Todos ellos ven la propuesta de María Corina Machado como novedosa, pero observan que su implementación en el país se enfrentaría a muchos obstáculos.
Argumentos en contra
Hay varios argumentos en contra de la idea de que el Bitcoin es una buena opción para las reservas de Venezuela.
Como parte de sus argumentos, los economistas Oliveros y Rodríguez se apoyaron en uno de los principios que rige la administración de reservas a nivel global: la seguridad.
El Bitcoin es una moneda volátil, lo que significa que su valor puede cambiar drásticamente en poco tiempo.
Contempla que el objetivo de la administración de las reservas no es generar ganancias masivas, sino evitar la volatilidad del mercado y proteger el capital principal.
Por ello, Oliveros lo resalta como prioritario que, «el manejo de las reservas internacionales de un país debe hacerse con activos seguros», comenta, quien califica a bitcoin como un activo de riesgo.
Esta postura es compartida por Francisco Rodríguez, para quien la propuesta de la oposición venezolana «no está bien pensada ni bien articulada».
Como argumento, también cita un reciente estudio del Banco Mundial, según el cual –al menos por ahora– bitcoin no es viable como activo de reserva.
El Bitcoin no está respaldado por ningún activo físico, como el oro o el dólar estadounidense. Esto significa que su valor depende únicamente de la confianza de los inversores. Si los inversores pierden la confianza en el Bitcoin, su valor podría caer a cero.
Además, el Bitcoin no es aceptado por la mayoría de los comerciantes en Venezuela. Esto significa que el gobierno venezolano no podría usar el Bitcoin para pagar sus facturas o comprar bienes y servicios.
Hay que educar primero
Aarón Olmos, quien puso énfasis en el soporte regulatorio para el sector que ya existe en Venezuela.
«Es interesante que se esté visionando el uso de bitcoin en la economía venezolana sobre todo luego del estrepitoso resultado que ha tenido el grupo de gobierno actual», acota el economista.
Sin embargo, teme que los planes terminen siendo «más perniciosos que positivos» si las criptomonedas se vuelven a insertar en el manejo económico venezolano sin saber de qué van.
«Es allí donde rescatamos la gran necesidad de educar económicamente, financieramente y tecnológicamente sobre el uso de bitcoin, stablecoins como USDT y el resto de las criptomonedas», expresó. Esto, antes de pretender vincularlas con la economía de un país, «que es algo delicado a nivel de contraloría, de supervisión, y de control de indicadores».
Propone que primero se establezcan elementos tecnológicos, económicos y financieros y de control. Todo esto considerando las experiencias que existen en Venezuela, donde «a pesar de ser pioneros en regulación se cayó en la mala gestión de lo público, desvío de fondos y corrupción».
De esta manera, defiende la necesidad de crear un conjunto de condiciones previas, antes de incluir a bitcoin en una estrategia para rescatar la economía venezolana.
Por estas razones, los economistas creen que el Bitcoin no es una buena opción para las reservas de Venezuela.
con información de NDV / CriptoNoticias
Continúe leyendo: Más allá de los videojuegos: Científicos realizan una cirugía con un control de PS5
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela