Tras una pausa de varias semanas, el pasado jueves 29 de agosto se conoció que Estados Unidos está reiniciando el programa de inmigración que permite que migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua ingresen al país de forma ordenada a través del Parole Humanitario.
Tras una investigación por alerta de fraudes, el U.S Citizenship and Immigration Services anunció que incluyó una «investigación adicional» para seguir otorgando estos permisos.
«DHS ha reanudado el procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA) en los procesos de permiso de permanencia temporal para ciertos nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV)», suscribe aviso en la página web del USCIS.
«Como parte de una revisión interna, DHS ha implementado salvaguardas actualizadas a los procesos de CHNV, incorporando una rigurosa investigación mejorada en el proceso de solicitud de la persona de apoyo. Los posibles beneficios de CHNV deben continuar monitoreando su cuenta myUSCIS para obtener información actualizada sobre sus ATA. Las personas con un ATA válido y vigente pueden viajar».
Según un reporte de Univisión, confirmó las medidas de investigación mejoradas anunciadas incluyen:
- Un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores.
- Una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores.
- Métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie.
¿Cómo será el proceso de ahora en adelante?
Bajo las nuevas directrices, Estados Unidos solicitará como requisito las huellas dactilares de los patrocinadores radicados en el país norteamericano.
Los cambios añaden que “junto con una rigurosa investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios que buscan viajar a los Estados Unidos, estos nuevos procedimientos para los partidarios han fortalecido la integridad de estos procesos y ayudarán a proteger contra la explotación de los beneficiarios”, suscribe correo electrónico enviado por el DHS, al que tuvo acceso Univisión.
Otro punto, es que el DHS tomará acciones para responsabilizar a las personas que cometan fraudes o intenten explotar a otros para obtener ganancias.
Abogados consultados por Univision Noticias explicaron que las remisiones a la justicia pueden incluir notificaciones de comparecencia (NTA) para que los responsables de fraude al sistema migratorio enfrenten un proceso de deportación.
Más que un programa, un salvavidas
El parole humanitario fue lanzado por primera vez en abril de 2022 para ciudadanos originarios de Ucrania, quienes, si cuentan con un patrocinador autorizado por el DHS, reciben una autorización para poder viajar e ingresar al país por dos años.
En octubre de 2022, fue extendido para Venezuela y en enero de 2023 se agregaron Cuba, Haití y Nicaragua.
Debido a la crisis económica, política y social de países de América Latina, entre los que destacan Venezuela, Cuba y Nicaragua, el flujo migratorio se ha disparado hasta llegar a niveles alarmantes.
Requisitos y pasos:
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos establece que los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares directos, pueden solicitar entrar a Estados Unidos de manera segura y ordenada si son beneficiarios calificados que se encuentran fuera. La autorización se otorga por un período temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.
Quienes tengan interés en estos procesos deben tener un patrocinador en EE. UU. que, se comprometa a brindarles apoyo financiero durante su tiempo de estancia.
El primer paso para obtenerlo es que ese «sponsor» presente ante USCIS el formulario I-134A, la solicitud en línea para ser patrocinador y declaración de apoyo financiero, para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos a los hijos menores de los interesados.
La agencia recalcó que no hay una tarifa para presentar el formulario: Las personas de apoyo no pueden cobrar a un beneficiario.
Para ser elegible para solicitar y ser considerado para la autorización anticipada para viajar a Estados Unidos para recibir el permiso de permanencia temporal bajo este proceso, los beneficiarios deben:
- Estar fuera de Estados Unidos
- Ser nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela, o ser un familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) que viaja con un cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano elegible
- Tener una persona de apoyo radicada en Estados Unidos que haya presentado un formulario I-134A en su nombre y que USCIS haya investigado y confirmado
- Poseer un pasaporte vigente y válido para viaje internacional
- Pagar su propio viaje comercial a un aeropuerto de Estados Unidos o un destino final en el país
- Someterse y aprobar las verificaciones e investigaciones requeridas
- Cumplir con todos los demás requisitos, incluidos los de vacunación y otros de salud pública
- Demostrar que la concesión de permanencia temporal está justificada en función de un beneficio público significativo o de razones humanitarias urgentes, y que de otro modo amerita un ejercicio favorable de la discreción
Para ser elegible, los niños menores de 18 años deben viajar a EE. UU. bajo el cuidado y la custodia legal de sus padres o tutores legales y poder proporcionar documentación para confirmar la relación.
Al presentar el formulario I-134A, el sponsor debe demostrar que tiene los ingresos y recursos para mantener al beneficiario y a los demás miembros de su hogar.
Si no puede, debe usar a una persona de apoyo adicional (no tiene que ser un familiar), quien estará sujeta a los mismos requisitos de evidencia financiera, como: estados bancarios, una carta del empleador y declaraciones de impuestos.
Univision Noticias
Continúe leyendo: Cuatro detenidos por introducir ilegalmente 6.000 millones de bolívares a España
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela