La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles 28 de agosto una sesión extraordinaria para debatir nuevamente sobre la situación poselectoral en Venezuela.
En la misma, los miembros de la OEA exponen su visión sobre los hechos ocurridos en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio y propondrán medidas conjuntas que puedan impulsar a una conciliación política en Venezuela.
La OEA en sesión extraordinaria.
Para dar inicio a la sesión extraordinaria, Roberta Clarke, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), envió un mensaje de apoyo a los venezolanos.
“Quiero expresar mi mayor solidaridad con los venezolanos dentro y fuera del país, reconocemos sus exigencias de rendición de cuentas y entendemos su llamado por restaurar la democracia y el Estado de derecho”, declaró Clarke.
De este modo, Stuart Savage, representante de Canadá ante la OEA, aseguró que su país apoya la idea de una solución negociada como única salida de la crisis poselectoral. Asimismo, instó a las autoridades venezolanas a respetar los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos.
La delegación de Chile mantuvo una posición similar a la de Canadá e instó a que se promueva un diálogo inclusivo y de buena fe en Venezuela.
Continuando con lo planteado en la sesión, la representación de Perú rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el CNE, en los que dio como ganador a Nicolás Maduro.
Al igual, que Perú, la delegación de Estados Unidos ante la OEA también informó que su país condenó la sentencia de la Sala Electoral del TSJ.
Fuertes declaraciones en la OEA
Nuevamente, el embajador de Uruguay, Washington Abdala aprovechó la sesión para arremeter contra el régimen de Nicolás Maduro y dejar por sentado que la «dictadura no tiene vergüenza en matar».
Abdala: «Matan, encarcelan, torturan y lo hacen con su propia gente»… «No tienen límites»… «Quien se ubique en otro lugar en este tema, relativizando, en esta tragedia, nos ofende a todos».
Aprovecho la ocasión para pedir el favor de que no abusaran de la comunidad internacional, de su buena fe.
Continuo: «O nos ponemos del lado del coraje, o nos ubicamos del lado de la debilidad punto»… «Y que nadie tenga vergüenza en repetir en la fase argumental, la dictadura no tiene vergüenza en matar»… «Repetir, repetir y repetir hasta inundar ese país en ríos de libertad».
«Cada muerto en Venezuela es una vergüenza para el mundo, pues hay 30 millones de venezolanos que suplican por paz, respeto y democracia», expresó Abdala. Finalizó, insistiendo que no debe haber temor y que aun Venezuela está a tiempo de soñar.
Con información: El Diario/NDV
Continúe leyendo: HRW discrepa con Lula, Petro y López Obrador sobre nuevas elecciones en Venezuela
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela