Delpino afirmó que los acontecimientos antes y después del 28 de julio, han provocado una «pérdida de confianza en los resultados anunciados»
Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó este lunes que existen «series irregularidades» que, en su opinión, «afectaron la integridad del proceso electoral» del 28 de julio.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el rector Delpino afirmó que estos acontecimientos han provocado una «pérdida de confianza en los resultados anunciados».
El rector Delpino, manifestó que, hasta las 5:00 p.m. del día de la elección, el proceso se desarrolló con poca incidencias reportadas, proyectándose una participación electoral entre el 60% y el 65%.
Sin embargo, tras el cierre de las mesas de votación, «se registraron incidentes de desalojo de testigos de la oposición, lo que violó principios de equidad y derechos de los electores, comprometiendo la legitimidad del proceso».
Delpino destacó que, según los protocolos, los resultados debían transmitirse inmediatamente después del cierre de mesas. A pesar de esto, asegura que «la transmisión fue interrumpida, alegando un presunto hackeo que causó demoras no explicadas».
Aseguró que a las 9:00 p.m. fue informado sobre la alarma de un presunto hackeo, que «afectó gravemente la transmisión de resultados, obstaculizando el primer boletín y manteniendo al país en expectativa, con una transmisión efectiva reducida a un 58%».
«La transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada», aseveró.
Ante la situación, Delpino afirma haber tomado la decisión de «no asistir al anuncio del primer boletín y no entrar a la sala de totalización, lo que lo dejó sin evidencia para respaldar los resultados anunciados».
Proclamación de Maduro
Según el rector Delpino, el 29 de julio, declinó asistir al acto de proclamación de Nicolás Maduro por «la falta de transparencia en el proceso electoral», y para reafirmar su «compromiso con la integridad electoral y la correcta representación de la voluntad del pueblo venezolano».
Además, Delpino resalta que expertos internacionales «han coincidido en que los eventos descritos no cumplen con los estándares de legalidad y transparencia».
Delpino también criticó la «falta de publicación oportuna de resultados, lo que incrementó la incertidumbre y afectó las auditorías de verificación ciudadana».
El rector añade que «a pesar de sus advertencias sobre la adecuada conducción del proceso electoral, el CNE fijó la fecha de las elecciones para el 28 de julio de 2024, en vez de su recomendación de finales de marzo, y excluyó a partidos políticos clave de participar, tomando decisiones sin el consenso del directorio».
«Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados. Lamento profundamente que el resultado y su reconocimiento no les sirvan a todos los venezolanos, que no dirima nuestras diferencias y no promueva la unidad nacional y que en su lugar subyace la duda en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional sobre los resultados», concluye en comunicado.
Con información de El Cooperante
Continúe leyendo: Once países americanos rechazan la decisión del TSJ (+Comunicado)
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela