Los venezolanos sufren inseguridad alimentaria, mientras que el 80% de las familias de Venezuela tiene miedo de quedarse sin alimentos
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), un tercio del país sufre inseguridad alimentaria. Los datos revelan que las familias dejaron de consumir alimentos tres veces por día.
Ante este escenario, la nutricionista Ingrid Candela, profesora de la Universidad Central de Venezuela y consultora, explicó de dónde salen los indicadores de seguridad alimentaria y cómo se calculan.
Inseguridad alimentaria en Venezuela
La profesora describió que el indicador de disponibilidad de alimentos mide la cantidad de comida disponible para una población específica. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mide el IPS para contabilizar la cantidad de calorías que consume la población por día. Se mide desde los años 90.
“Venezuela logró alcanzar un valor aceptable en 2012 y 2013, por eso recibió un reconocimiento”, esos datos eran representativos de la realidad de 2009 y 2010, aseguró la nutricionista.
“Los últimos valores publicados para el trienio 2020-2022 indican que Venezuela estaba en 17,9%” y en 2012 estábamos por dejado de 5%. Lo ideal es estar por debajo de 5%, ese es el número ideal para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.
En contexto, Venezuela no está bien en relación al mundo y a la región. La especialista detalló que actualmente, el IPS del mundo está en 9,2%, el de América Latina y el Caribe es de 6,7% y 6,5% en Suramérica.
Acceso y posibilidad de compra de alimentos
La otra dimensión para medir la seguridad alimentaria es la disponibilidad y la posibilidad que tiene la gente para comprarlos.
Se mide si un hogar tiene o no acceso a la canasta alimentaria. En este momento, hay alimentos en los mercados, pero la mayoría de los venezolanos no tienen capacidad de compra.
Según la Encovi, la pobreza de ingreso es de 51,9% y la pobreza total es de 82,8%. La nutricionista considera que los datos “siguen siendo extremadamente altos”.
En las comunidades no hay acceso a un empleo formal, esto afecta los ingresos constantes de las familias vulnerables. La mayoría esta viviendo de la economía informal.
¿Los venezolanos dejan de comer?
Según los datos de la Encovi que explica la nutricionista, un 68% de hogares reportan que dejaron de comer alimentos saludables, otro 66% disminuyó variedad de alimentos, por otro lado, 46,9% de los hogares indican que comieron menos.
El 32% de los hogares dejó de hacer una comida al día, otro 32% sintió hambre y no comió porque no tenía dinero y lo más grave, un 12% reportó que duró todo un día sin comer.
La inseguridad alimentaria se expresa de diferentes maneras, sin embargo, los últimos tres datos demuestran que los venezolanos no están alimentándose según los requerimientos normales.
Un 82% de los hogares reporta que siente miedo de quedarse sin alimentos.
Desde el año 2020, los indicadores mejoraron unos pocos puntos porcentuales, pero la realidad sigue siendo dramática.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Continúe leyendo: Cesta Petare se ubicó en $36,77 en la semana 13 de 2024
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela