La inflación en Venezuela fue del 1,2% en febrero, una disminución de 0,5 puntos con relación a enero de 2024, informó este viernes el Banco Central (BCV).
En los primeros dos meses del año, la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanza a 2,94%, mientras que la anualizada es de 75,91%.
En comparación con la variación anualizada del INPC de febrero de 2023, que fue de 415,6%, el incremento en los últimos 12 meses reportados fue inferior en 339,62 puntos porcentuales, una desaceleración más que contundente.
Además, este 75,91% es el menor aumento anualizado de la inflación en Venezuela en una década, ya que 2014 terminó con una inflación anual de 68,5%.
De acuerdo con el reporte publicado en la página web del BCV, Venezuela cerró febrero con una deflación, lo que quiere decir que los precios bajaron en comparación con el mes de enero, algo que no había ocurrido en 17 años.
Además, febrero es el décimo segundo mes consecutivo en el que la inflación mensual se mantiene en un solo dígito, según los numeros del BCV.
Sectores con aumentos mínimos
El sector en el que las tarifas bajaron más fue el de servicios de viviendas excepto teléfono, ubicándose en 0,2%, en comparación con enero cuando registró un aumento de 2,5%.
Le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,9% y servicios de educación con 0,8%.
Asimismo, los servicios de bebidas alcohólicas y tabaco se abarataron un 1,1%, al igual que el sector salud, los cuales en enero se habían ubicado en 3,3% y 2,6%, respectivamente.
Los precios de vestido y calzado se mantuvieron en 1,2%. Mientras que el sector transporte registró un leve aumento de 1,3%.
No obstante, las tarifas en el área de alquiler de vivienda subieron un 1,4% durante febrero, mientras que comunicaciones, que había sido el sector con mayores incrementos en los últimos años, cerró con una baja de 1,3%, al igual que restaurantes y hoteles.
Por último, el sector de esparcimiento del hogar se ubicó en 1,7%, mientras que esparcimiento y cultura y bienes y servicios diversos registraron una leve caída de 2,0 y 2,1%, respectivamente.
Estrategia del BCV y pronósticos
La mayoría de los expertos preveían una significativa contención de la inflación en febrero, con una tasa anual de dos dígitos. No obstante, el Observatorio Venezolano de Finanzas informó una inesperada deflación mensual del 0,5%, lo cual resultó sorprendente.
El Gobierno está cosechando los frutos de su sólida política de restricción monetaria y estabilización del tipo de cambio. Sin embargo, la economía continúa experimentando un crecimiento bajo en comparación con las expectativas. Y se mantiene una constante represión salarial que afecta el consumo de bienes y servicios.
Con información de NDV / BCV
Continúe leyendo: ATENCIÓN | Esta sería la propuesta de aumento salarial de Fedeindustria (+montos)
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela