El parlamento de Hungría aprobó el lunes el ingreso de Suecia a la OTAN, superando el último obstáculo antes del paso histórico del país nórdico cuya neutralidad duró dos guerras mundiales y el conflicto latente de la Guerra Fría, pero no la invasión rusa de Ucrania.
La votación de Hungría puso fin a meses de retrasos para completar el cambio en la política de seguridad de Suecia y se produjo tras una visita del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el viernes durante la cual los dos países firmaron un acuerdo de armas.
Se aprobó por una mayoría de 188 votos a favor y sólo 6 en contra
«Suecia está dejando atrás 200 años de neutralidad y no alineación militar», dijo Kristersson en una conferencia de prensa.
«Nos unimos a la OTAN para defender aún mejor lo que somos y todo en lo que creemos. Estamos defendiendo nuestra libertad, nuestra democracia y nuestros valores, junto con otros».
Suecia ingresa en la OTAN
El gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha enfrentado presiones de los aliados de la OTAN para alinearse y sellar el acceso de Suecia a la alianza.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió inmediatamente con satisfacción la medida de Hungría. «La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros», dijo en X.
Estocolmo abandonó su política de no alineación en aras de una mayor seguridad dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Con Suecia siguiendo a Finlandia en la OTAN, el presidente Vladimir Putin ha logrado efectivamente lo mismo que buscaba evitar cuando lanzó su guerra en Ucrania. Una expansión de la alianza, han dicho los líderes occidentales.
La adhesión de Suecia, que no ha estado en guerra desde 1814, y Finlandia es la expansión más significativa de la alianza desde su entrada en Europa del Este en la década de 1990.
Largo camino a la ratificación
La invasión rusa de Ucrania provocó un aumento en el apoyo en Suecia a unirse a la OTAN, especialmente cuando la vecina Finlandia, con la que comparte fuertes vínculos históricos, rápidamente se unió.
Mientras que Finlandia se unió a la OTAN el año pasado, Suecia tuvo que esperar mientras Turquía y Hungría. Que mantienen mejores relaciones con Rusia que otros miembros de la alianza liderada por Estados Unidos, plantearon objeciones.
Con información de AFP / Reuters
Continúe leyendo: Una mujer, elegida por primera vez jefa de gobierno de Pakistán
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela