Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, comenzaron este jueves un encuentro en Brasilia para continuar el diálogo entre los dos países y rebajar las tensiones desatadas por el dominio de la región selvática del Esequibo, territorio rico en petróleo y que sin que ninguno de los gobiernos haya cambiado su postura.
La reunión es la primera de alto nivel entre las delegaciones de ambos países desde la audiencia que mantuvieron el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
Esta reunión busca evitar el uso de la fuerza en medio de tensiones que despertaron el temor de un conflicto armado en la región.
Brasil, de hecho, señaló que la reunión servirá para “consolidar la región como zona de paz, cooperación y solidaridad”.
Comisión mixta de Alto Nivel
Tras la llegada de las comisiones de ambos países a Brasilia, las partes oficialmente instalaron la Comisión Mixta de Alto Nivel, en la que se crearon subcomisiones que abordan los temas de la controversia territorial por la Guayana Esequiba, reseñó VTV.
Se estima que en las próximas horas las partes hagan una declaración conjunta sobre los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación y las tareas pendientes sobre el conflicto.
La instalación de esta Comisión Conjunta Guyana – Venezuela resulta de los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre entre los presidentes Nicolás Maduro y Irfaan Ali, respectivamente, en la isla de San Vicente y las Granadinas.
Nueva etapa
Gil llegó el miércoles a Brasilia para “una nueva etapa de diálogo directo, de diálogo bilateral”, reseña la agencia AFP.
“Creo que ya el hecho de reactivar este diálogo directo (…) es un éxito para la diplomacia (…) porque aleja cualquier posibilidad de conflicto más allá de la controversia territorial que tenemos”, dijo a VTV.
En la cumbre de San Vicente y las Granadinas se acordó un nuevo encuentro presidencial en Brasil en un plazo de tres meses.
“La reunión es un paso muy importante en el cumplimiento de lo que acordamos en San Vicente”, dijo a la AFP Ali en Georgetown. “Las conversaciones entre Guyana y Venezuela aumentan la estabilidad y el entorno pacífico”.
Gil aprovechó la oportunidad, para agradecer al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por acoger esta primera reunión. En donde también estarán presentes representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“La idea es poder definir los pasos a seguir entre Guyana y Venezuela, para tratar esta controversia sobre el Esequibo de manera bilateral y diplomática a través del dialogo. Nos hemos sentado nuevamente y fijado posiciones en donde no participen terceros y alejar la posibilidad de vincular potencias militares extranjeras y encausar dicho planteamiento anclado al derecho internacional”, dijo.
El proceso
Desde la cumbre de diciembre, las tensiones se recrudecieron a los días con la llegada de un buque de guerra británico a Guyana. Que Venezuela vio como una provocación y respondió movilizando más de 5.600 hombres en ejercicios militares cerca del límite en disputa. Aunque la situación no escaló.
Pero las posiciones de ambos siguen inamovibles.
Con información de NDV / EFE / AFP
Continúe leyendo: Bombardeos pakistaníes dejaron nueve muertos en Irán
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela